Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Hoy a las 19 horas en café Imago Costanera

Presentan cómic “Puntarenosa, la balada de Cambiaso”, una mirada fantástica de lo que somos como magallánicos

Viernes 17 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,215
Visitas

Con cubierta diseñada por Juan Carlos Muñoz Alegría, hoy a las 19 horas se presentará en el café Imago Costanera el libro de cómic “Puntarenosa, la balada de Cambiaso”, el segundo trabajo conjunto entre el escritor Oscar Barrientos y el diseñador gráfico Mirko Vukasovic, que en esta ocasión presenta una historia plagada de personajes fantásticos, muchos de ellos propios de la región. Posteriormente, la publicación podrá adquirirse en la librería Marangunic, Parque del Estrecho y Venture Travel en Puerto Natales.

Mirko Vukasovic explicó que “una de las partes de este proyecto, que fue financiado por los fondos de Cultura, es que quisimos hacer unos arquetipos del fin del mundo. Personajes que Oscar elaboró y que se van repitiendo en el tiempo, entonces tenemos una forma que evoca experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, en el fin del mundo aparecen personajes fundadores, siniestros, vividores, sagaces y vimos que de alguna manera, siempre nos vamos topando con ellos en Magallanes o una versión de ellos. Tenemos al perro Chocolate, que acá lo representamos como un dios dormido que entrega su resurrección en el principado de las calles”, adelanta el dibujante.

Cualidades propias de la vida en Magallanes, como la lucha contra la adversidad, el rigor, y sucesos trágicos que cada tanto aparecen. “Quisimos retratar eso, que además de los arquetipos es que Magallanes siempre entrega personajes que saltan de la escala y como es una ciudad chica, son mucho más fáciles de ver”, agregó Vukasovic.

En tanto, Oscar Barrientos instruyó que este formato “conjuga elementos de progresión narrativa y por supuesto, ilustración, dos lenguajes que encuentran un ajuste y un diálogo. En este caso específico, es un cómic que intentaba crear una atmósfera en torno a personajes arquetípicos de la ciudad, que pudiera ser una historia entretenida y delirante. La idea era crear una atmósfera que hablara un poco de la identidad magallánica, pero con un formato diferente. Intenta establecer una especie de mitología regional, muy fabulada, abierta, dada a que el lector le dé la dimensión interpretativa que estime”, explicó Barrientos sobre este formato, no tan desconocido para él. “Soy un viejo lector de cómic de toda la vida, me resulta provocador y esta retroalimentación con Mirko ha sido muy fructífera para ambos. Su propuesta estética me es muy sugerente para mi narrativa, entonces se dio una alianza virtuosa”, concluyó.