Necrológicas

Delight Lab y Corporación Traitraico buscan reivindicar las voces de las culturas ancestrales de Magallanes

Domingo 19 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
209
Visitas

La Corporación Traitraico y Delight Lab trabajan en la reivindicación de las voces de las culturas ancestrales de Magallanes. 

En el caso de Delight Lab, es un estudio de arte y diseño audiovisual, que aprovecha el recurso de la experimentación de la luz, acompañado de materiales visuales y sonoros. Sus integrantes son Andrea Gana, licenciada en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica, y Octavio Gana, diseñador de la Universidad de Chile. Esta agrupación logró alcance nacional durante sus proyecciones en la Torre de Telefónica de Santiago, en contexto del llamado “estallido social”.

La Corporación Traitraico, por su parte, es una asociación cultural ambiental sin fines de lucro que promueve la reinterpretación de los entornos que habitan las comunidades, otorgando un valor especial a la cultura y los espacios geográficos. 

Desde el año 2019, estas agrupaciones trabajan en conjunto promoviendo resguardos socioculturales a través de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En esta oportunidad, la sede de sus acciones será Magallanes.

“Queremos contribuir, mediante el arte, a difundir la importancia material y ancestral que tienen ciertos lugares naturales para pueblos indígenas y denunciar los conflictos a los que se están enfrentando. Queremos concientizar sobre la vitalidad del pueblo selknam, un pueblo vivo, que no está extinto como muchas personas creen, y que tienen espacios sagrados que deben ser resguardados ante las constantes amenazas que viven por empresas como las salmoneras”, explica Francisco Polla, director de Corporación Traitraico. 

Otra de las inquietudes de la entidad es el reconocimiento y la regularización de las normas de la ley indígena, la cual se enfoca principalmente en pueblos terrestres, sin adentrarse en las realidades de pueblos marítimos, como los selknam y kawésqar, grupos canoeros para quienes el mar y el agua representan un espacio sagrado, y que se encuentran en constante intervención comercial producto de actividad acuícola que se realizan en la zona. 

Durante su paso por la región se realizaron proyecciones lumínicas que tuvieron lugar en el barco abandonado frente al Parque María Behety y el Parque Don Bosco, además de realizar una charla en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes. Las imágenes proyectadas durante estas intervenciones lumínicas, son fotografías de archivo del siglo XX de los pueblos selknam, kawésqar y yagán.  

Octavio Gana, artista de Delight Lab, señaló que estas intervenciones han permitido visualizar las distintas concepciones culturales de las zonas más australes del país. Este proyecto es producto de largos procesos de estudios por cada zona geográfica trabajada, de recopilación histórica y social, que permiten generar una visión más amplia sobre las realidades culturales de cada pueblo.