Peligra otro proyecto de hidrocarburos porque FDC no logra acuerdo con Enap
Tras el anuncio de GeoPark de suspender sus operaciones luego de 16 años, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de compra del producto hidrocarburo por parte de Enap, hoy se suma la compleja situación que también viene sufriendo FDC de Chile, empresa chilena de capitales chileno-argentinos que tomó la cesión de derechos y obligaciones del bloque San Sebastián, en Tierra del Fuego. Este Ceop anteriormente era operado por YPF S.A. y hasta la fecha no ha podido iniciar la producción desde septiembre de 2022 cuando se hizo cargo de la operación.
Al respecto, Daniel Iturrizagastegui, máximo ejecutivo de la compañía en Chile, en relación al inicio de las operaciones en Tierra del Fuego, detalló que luego de ser validado y visado por Contraloría General de la República y por el ministerio de Energía según Resolución N°2 del 27 de julio de 2022, con fecha 24 de septiembre la empresa FDC de Chile informó a las autoridades competentes, el cambio de titularidad de dicho Ceop con el objeto de poner en producción el proyecto San Sebastián en su fase de explotación.
El ejecutivo reconoció que a la fecha han sido infructuosas las diligencias para concretar un contrato de venta con Enap. Sin embargo, indicó que “a pesar de lo complejo de esta situación, confiamos que el Estado actuará conforme a lo establecido en la Constitución, en relación los Contratos Especiales de Operación Petrolera, en nuestro país”, destacó.
Cabe hacer presente que la estatal anteriormente adquiría la producción a YPF de Chile S.A. habiendo comprado más de 90 mil barriles de ese crudo.
El Ceop en su artículo 10 faculta a la empresa para recibir una retribución por la producción obtenida y corresponde al Estado chileno una regalía por los hidrocarburos producidos.
El ejecutivo señaló que, sin perjuicio de lo anterior, la situación de incertidumbre respecto a no poder lograr un contrato de venta de la producción, ni de una fecha estimada para la concreción del mismo, pone en riesgo las fuentes de trabajo de 20 familias en la actualidad y ha provocado la inactividad de la empresa mientras transcurre el plazo del Ceop. Al tenor de estos hechos y las consiguientes pérdidas económicas, “lamentaríamos la posible cancelación por parte de nuestros inversores de los planes de desarrollo previstos por un monto superior a los 30 millones de dólares”.
Para FDC de Chile, la activación de las operaciones en la provincia de Tierra del Fuego, en el corto y mediano plazo, aportarían una serie de beneficios, impactando directamente tanto a la cadena de valor asociada a las operaciones de la empresa, como al Estado de Chile.
“Sabemos lo importante que resulta para la región los recursos que aporta la industria a través del Fondema. De igual forma, la puesta en producción permite contar con un recurso estratégico, evitando, de esta forma, la importación de petróleo”, dijo.
La empresa no sólo se proyecta como un actor relevante para la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto. Como parte de los lineamientos de desarrollo y vinculación con la comunidad, FDC junto a la delegada presidencial de la Provincia de Tierra del Fuego, firmaron una carta de Intención, para desarrollar un proyecto de abastecimiento de energía eléctrica para el Complejo Fronterizo San Sebastián, mediante carta R.I.010-22, iniciativa que también permanece a la espera de una definición por parte del único poder comprador de los hidrocarburos que produce Magallanes.
De igual forma, la puesta en producción de los pozos petroleros Carpintero, Cisne Sur y Gaviota Sur con un caudal diario de 70 m3/día, generará puestos de trabajo directos e indirectos para las empresas de servicio locales de Tierra del Fuego. Esto, sumado a otras acciones estratégicas a desarrollar en el yacimiento de gas de pozo Maihuen durante los próximos años, que implica el tendido de gasoductos, perforación adicional de pozos que apunta a una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares, siendo el gas un insumo muy necesario tanto para consumo doméstico como para el industrial de la región.
Asimismo la producción de gas de estos yacimientos podría dar impulso a la industria local por tanto, cada día sin producción indudablemente genera un impacto negativo para la región el Estado de Chile y la compañía.
Sin duda alguna, hoy la industria de los hidrocarburos es fundamental para la generación de energías, durante el proceso de transición hacia una economía de Cero Carbono.