Necrológicas

Centro de Salud Mental y Geriatría está en Contraloría a la espera de su aprobación

Lunes 20 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
340
Visitas

A la espera de la aprobación por parte de Contraloría se encuentra el proyecto de construcción del Centro de Salud Mental y Geriatría, una iniciativa que data de 2012, y que se ejecutará en los alrededores del Hospital Clínico. 

Su reevaluación se hizo el pasado 8 de agosto, en el ítem de obras civiles, contando con la asignación presupuestaria aprobada por el gobierno regional. 

Roxana Riquelme, subdirectora (s) de Recursos Físicos del Servicio de Salud, admitió que Contraloría solicitó dar respuestas a consultas normativas presentadas por consejeros regionales, las cuales fueron respondidas por el Servicio de Salud. Actualmente, se está a la espera de la respuesta de Contraloría Regional que definirá el inicio del proceso de licitación de obras civiles.

La ejecución de este proyecto no ha estado exento de controversia. Sólo vale remontarse a la Ley 21.331 que en su artículo 26 establece: “Prohíbese la creación de nuevos establecimientos psiquiátricos asilares o de atención segregada en salud mental. Sólo se permitirá la internación ambulatoria de personas en los establecimientos psiquiátricos asilares existentes a la fecha de publicación de la presente ley, que cumplan con los requisitos establecidos en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud”. Frente a esta normativa, los consejeros recurrieron a la Contraloría para revisar la legalidad del proyecto.

La construcción del Geriátrico se unió al proyecto de psiquiatría, de manera que se construirá un solo edificio para ambas especialidades en los alrededores del principal centro asistencial. 

Es una construcción de 14 mil metros cuadrados, que considera un área de hospitalización de Geriatría con 40 camas, más un hospital de día. En el caso de Psiquiatría, se contará con tres superficies, una para la atención ambulatoria, otra para la parte hospitalaria infanto-juvenil con 12 camas y 24 camas para corta estadía de psiquiatría, además de espacios comunes para alimentación, lavandería y transporte. 

Este proyecto forma parte de la inversión que se realizará en el marco de la adenda del convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud.