Necrológicas
De un total de 751 beneficiarios

15 migrantes recibieron su casa propia el año pasado en Magallanes

Martes 21 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
4,082
Visitas

Apenas 15 familias migrantes de un total de 751 asignatarios recibieron su casa propia el año pasado en Magallanes. Esa cifra es muy inferior respecto de los 103 extranjeros que lo hicieron en el periodo 2018-2021, de una cantidad de 3.360 soluciones habitacionales entregadas, informó el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), desvirtuando de este modo que los migrantes tengan prioridad a la hora de postular a una vivienda.

Durante 2022 en lo que concierne a la normativa del Decreto Supremo Nº49 (D.S. Nº49) que contempla a personas inscritas en el Registro Social de Hogares que se encuentren dentro de la población 40% más vulnerable, 8 de 473 individuos resultaron ser migrantes.

En lo que corresponde al D.S. Nº1 en el que pueden postular todas las personas, es decir, la totalidad de los inscritos en el Registro Social de Hogares de los diferentes sectores socioeconómicos, tan sólo 7 de 278 postulantes fueron seleccionados para recibir el beneficio, los cuales resultaron estar radicados en Chile desde otro país.

Desde el Serviu se consignó que el principal requisito que debe tener una persona migrante para acceder a la vivienda propia, es haber obtenido una cédula de identidad para extranjeros y concretar la residencia definitiva en Chile.

Realzaron también que la cantidad de personas que sean beneficiadas en ambos segmentos (D.S. Nº49 y Nº1) depende sobre el subsidio que se tenga destinado para el llamado, según lo que estipule la Ley de Presupuesto en cada año.

Para poder ser beneficiario del D.S. Nª49 además, la persona tiene que postular a través de una agrupación, poseer un terreno y una entidad patrocinante, en este caso un ente externo al Serviu, la que cumple el rol de comunicarse con una constructora y financia el proyecto. En el caso del D.S. Nº1 se puede postular de manera individual.

Sobre el último segmento mencionado, existen tres tramos de selección, el primero corresponde al 60% del Registro Social de Hogares y tiene que tener un ahorro acumulado de 30 UF ($1.062.565); el segundo puede ser hasta un 80% y con una acumulación de 40 UF ($1.416.754), y el tercero incluye a todos los sectores sociales y debe tener reunido 80 UF (2.833.508).

Para ello la persona debe tener un año de antigüedad en el Registro de Hogares, no así en el caso del D.S. Nº49 que no es requisito haber tenido este recurso por un tiempo prolongado. 

Omar González Asenjo, director (s) de Serviu, remarcó que “se tiende a pensar muchas veces por desconocimiento que nuestro ministerio tiene programas especiales para que personas migrantes puedan acceder a una vivienda y eso no es cierto”.