Centro de Salud Mental y Geriatría
Considerado como parte relevante del convenio de programación celebrado entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud, el proyecto ideado para construir un Centro de Salud Mental y Geriatría sigue esperando la venia de la Contraloría Regional.
Se trata de una iniciativa que se arrastra desde 2012 y que, por diversos motivos, no ha podido materializarse.
Ahora, se espera que el ente revisor resuelva dudas surgidas respecto de la factibilidad del proyecto dado la aparente colisión con lo que establece uno de los artículos de la Ley Nº21.331.
La referida norma fue publicada en el Diario Oficial en mayo de 2021 y fue despachada por el Congreso con la finalidad de reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o algún grado de discapacidad psíquica o intelectual. Particularmente, se busca garantizar la libertad personal, la integridad física y psíquica, el cuidado sanitario y la inclusión social y laboral.
En efecto, el artículo 26 de la referida ley establece la prohibición de crear “nuevos establecimientos psiquiátricos asilares o de atención segregada en salud mental”.
Dicho artículo agrega que “sólo se permitirá la internación ambulatoria de personas a los establecimientos psiquiátricos asilares existentes a la fecha de publicación de la presente ley, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento dictado por el Ministerio de Salud”.
Se trata de un punto que, ciertamente, debe ser dilucidado, pero que, ojalá, no inhiba la materialización del proyecto regional.
En este caso, el diseño del Centro de Geriatría y Psiquiatría ya había sido presentado en 2017. Se trata de una construcción de 14 mil metros cuadrados aledaña al Hospital Regional, con una cantidad importante de camas más un recinto de hospitalización de día.
Magallanes requiere mejorar sus servicios de salud mental y, para ello, resulta fundamental contar con una infraestructura ad hoc.