Fondos otorgados por el municipio de Punta Arenas a Bomberos permitirán pagar gastos operacionales
La Municipalidad de Punta Arenas oficializó la entrega de 155 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos, como una forma de apoyar las acciones que se realizan en beneficio de la comunidad.
El alcalde Claudio Radonich manifestó que estos dineros constituyen una forma de agradecer por el esfuerzo que realizan los voluntarios en Punta Arenas al apoyar las labores de prevención y seguridad.
Sólo el año pasado la institución atendió 683 llamados, de los cuales 241 fueron por emergencias relacionadas por fuego, seguidas por 156 rescates y 104 procedimientos por emanaciones de gases.
El edil dijo que cada día el Cuerpo de Bomberos recibe al menos dos llamados, de los cuales muchos corresponden a situaciones evitables. Por ello el llamado es al cuidado y la prevención.
Destacó que el municipio de Punta Arenas está colaborando con Bomberos en labores de planificación para apoyar su presencia en distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, destacó las acciones desplegadas en Río Seco para contar con voluntarios y equipamiento que puedan atender emergencias de distinto tipo.
El vicesuperintendente (s) del Cuerpo de Bomberos, Patricio Cárdenas, calificó como muy importante el aporte otorgado por el alcalde Radonich y los concejales de Punta Arenas, que permitirá financiar los sueldos del personal rentado de la institución.
Reconoció que cada vez se hace más difícil financiar las operaciones que permiten la realización de las labores bomberiles. Sus gastos se centran principalmente en combustibe y el mantenimiento de las máquinas.
Hay un permanente trabajo destinado al fortalecimiento de su equipamiento, que considera elementos de protección para los voluntarios de las distintas compañías.
En la actualidad el Cuerpo de Bomberos cuenta con unos 450 voluntarios distribuidos en nueve compañías. De ellas, ocho están asentadas en Punta Arenas y una en Cerro Sombrero. A ellas se suman la brigada en Río Seco y otra en Villa Tehuelches.
Bomberos a la espera que el gobierno regional
entregue terreno para cuartel en barrio Chilote
El Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas está esperanzado en que este año comience a materializarse el proyecto de construcción de un nuevo cuartel bomberil, específicamente en el barrio Archipiélago de Chiloé. La idea es que la Segunda Compañía “Bomba Chile” se traslade desde el área céntrica a nuevas instalaciones en el sector sur de la capital regional, para apoyar con más celeridad a las emergencias que ocurran en esa zona de la ciudad.
La “Bomba Chile” funcionaba hasta septiembre de 2014 en instalaciones ubicadas en Avenida Colón, al llegar a Bories, pero resultó afectada por un incendio que obligó a trasladar sus actividades a las dependencias bomberiles de calle Chiloé 1164.
El vicesuperintendente (s) del Cuerpo de Bomberos, Patricio Cárdenas Agoni, dijo que la institución aceptó esta propuesta de trasladarse desde el centro de Punta Arenas hasta un sector que tiene muchos requerimientos. Por lo pronto, se está a la espera de que el gobierno regional oficialice la entrega de un terreno en el que se iniciaría la construcción de la nueva compañía y se comience a gestar este anhelado cuartel para el sector sur de la ciudad.
El futuro cuartel bomberil podría emplazarse en un terreno de Avenida Manuel Rodríguez y Ancud.
Uno de los sectores que ha tenido una nueva presencia de Bonberos es Río Seco, con una brigada que ya cumplió tres años y que cuenta con un carro nuevo. En la actualidad la brigada se encuentra en proceso de preparación de conductores y maquinistas para fortalecer su preparación para atender emergencias.