Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
A una semana del inicio de clases

Concejo Municipal aprobó urgente $300 millones para evitar cortes de servicios básicos en colegios

Viernes 24 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,602
Visitas

En sesión del pasado lunes, entre los temas que se encontraban en tabla, el Concejo Municipal debió votar una nueva modificación presupuestaria, por $300 millones, esta vez para abonar parte de la deuda en los servicios básicos de los establecimientos educacionales, que asciende a una suma total de 1.500 millones de pesos. La situación se tornaba compleja, debido a que las empresas advirtieron que de no recibir estos pagos, cortarían los suministros de agua, luz y gas el martes 21 de febrero.

La encargada de la Comisión de Finanzas del Concejo, la concejal Alicia Stipicic presentó esta modificación a los acuerdos establecidos en las sesiones del 14 de diciembre de 2022 y del 13 de enero pasado, para suplementar la cuenta de gastos operacionales de la Corporación Municipal de educación. “Mediante esta modificación, este ‘raspado de olla’, se podrá cumplir con las obligaciones y pagarles a las empresas de gas, luz y agua, para que, como lo explicó Elena Blackwood (secretaria general de la Cormupa) es bastante urgente, porque si no se paga, nos pueden cortar los suministros el 21”, argumentó la concejala.

Ante un nuevo escenario de crisis previo al inicio de clases de la próxima semana, que se suma al pago parcializado de sueldos del pasado enero, los concejales y el alcalde Claudio Radonich votaron a favor de esta modificación, salvo los ediles Verónica Aguilar y Jorge Risco que se abstuvieron.

La concejala Aguilar justificó su decisión en razón a que “porque hicimos hace unas semanas, una solicitud a Contraloría para hacer consultas respecto de las repactaciones de la Cormupa, entendiendo que hemos llegado a esta situación por la mala gestión de los administradores municipales previos”. En ese sentido, apuntó directamente al alcalde Radonich para recalcar que “esto es por una pésima gestión de alguien a quien usted puso como secretario general y mientras no tenga detalle de la Contraloría, no puedo votar”.

A su vez, pese a que votaron a favor, tanto los concejales Jonathan Cárcamo como Germán Flores y Francisco León, hicieron un llamado a las empresas a no anteponer sus legítimos intereses al bienestar de los estudiantes. “Reconocer el trabajo de la secretaria en ordenar los convenios que existían, que lamentablemente tenían una tasa impositiva de interés altísima y usurera”, indicó Cárcamo, mientras que Flores criticó que las empresas “si bien están hechas para lucrar, deben tener sensibilidad porque no es que no queramos pagar. Ellos se instalan acá, pagan una patente y todo para adentro, Edelmag no es capaz de dar un kilowatt para iluminar una calle, pero lucran 100%”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest