Necrológicas

Cayó autor intelectual de millonarios robos donde ya hay otros dos imputados en la causa

Sábado 25 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
3,350
Visitas

Con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir de la región quedó ayer un sujeto detenido por la Policía de Investigaciones, sindicado como autor intelectual de un cuantioso robo millonario perpetrado en agosto del año pasado en Punta Arenas.

Se trata de Arnaldo Orellana Riquelme, de 32 años, sobre quien pesaba una orden de detención por robo en una casa habitación.

El subprefecto Pablo Merino, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Punta Arenas, dio cuenta de que la detención se enmarca en las diligencias instruidas por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (que dirige el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini), por hechos vinculados a un robo que se cometió el 13 de agosto. “El imputado tendría responsabilidad en calidad de ser autor intelectual”.

En esta causa hay otras dos personas formalizadas. Una es José Ignacio Navia Riquelme y Martina Javiera Urrutia Jaramillo. El hombre quedó en prisión preventiva y la pareja con arresto domiciliario nocturno, no accediendo el juez al arresto domiciliario total.

La planificación del robo

Arnaldo Orellana Riquelme estaría vinculado al robo del 13 de agosto del año pasado, como el “datero” que entregó información a la pareja de que el jefe de hogar guardaba plata en su domicilio y de cuándo no estaría en el inmueble, por un encuentro familiar en otro lugar.

Con la información Navia y Urrutia se dirigieron a un domicilio de calle Mar de Caribe, Loteo del Mar.

“Dateados” de que no había nadie ingresaron por una ventana y hallaron la suma de dinero que les dijeron que la víctima guardaba en casa. Nada menos que 13 millones de pesos en dinero efectivo, más otros 370 mil pesos que estaban en una billetera y otros 20 mil pesos en un pequeño contenedor. Igualmente arrasaron con una caja con joyas de fantasía y una cámara filmadora.

Cuando la PDI logró establecer la autoría de Navia consiguieron una orden de ingreso al domicilio interior de éste, en calle Ramón Carnicer Nº0303, donde descubrieron que el sujeto además se dedicaba al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. En la pesquisa encontraron marihuana y cocaína.

Durante la detención a Navia le encontraron $457.000 y un millón de pesos en billetes de 10 y 20 mil pesos escondidos en la caja del automático de la luz.

En su momento el fiscal Felipe Aguirre informó que luego de los robos Navia compró cinco vehículos, entre abril y noviembre de 2022, “en circunstancias que no mantiene profesión o trabajo conocido, y la imputada Urrutia adquirió un vehículo en junio del año pasado, manteniendo la misma situación que el imputado”.

Otro robo que se le imputa a José Navia es el perpetrado el 6 de abril de 2022, cuando dos pistoleros encapuchados huyeron con 4 millones y medio de pesos, desde un domicilio de la población Pedro Aguirre Cerda.

La víctima de 60 años abrió la puerta. Ahí fue que ingresaron los delincuentes encapuchados con un arma de fuego y lo amenazaron apuntándole la cabeza.

“¡Dónde está la plata!”, le gritaron. De ahí lo tiraron al suelo y le ataron las manos con una correa de color café.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest