Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

“Esta nueva Constitución necesita una hoja regional que garantice y vele por las zonas extremas”

Domingo 26 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
482
Visitas

“Tengo esperanza y fe que el 2024 vamos a empezar con una nueva Carta Magna”. Con este optimismo enfrenta Ignacio Quijada Loncharic el proceso constitucional, siendo uno de los candidatos para constituyente en este nuevo intento por redactar una Carta Magna. 

Nacido y criado en Magallanes, es ingeniero mecánico de la Umag, ingeniero civil industrial de la Universidad del Mar y magíster en gestión de empresas de la Universidad Federico Santa María.

Se desempeña como empresario hace 15 años, además de previas experiencias laborales con consultoras y Corfo. Intentando abarcar siempre asuntos sobre empleabilidad y regionales. “Creo con convicción que el emprendimiento es la base de la movilidad social”. 

Independiente pro PPD, Ignacio Quijada forma parte de una lista compuesta por cuatro magallánicos, todos con ideales similares, pero de distintos grupos etarios. Entre ellos se encuentra Andrea Pivcevic Cortese, también independiente, Victoria Trapp Moreira y Víctor Hernández Godoy.  

“Somos todos nuevos en la política, creo que eso es importante, a diferencia de lo que ocurre en la política nacional, donde suelen presentarse los mismos nombres, año tras año. Personajes que no deberían estar, pues ya hicieron su aporte”, acota.

Respecto a los encargados de representar a la Región de Magallanes, el candidato comenta que “es de suma importancia que estos dos representantes que se eligen de la región conozcan la realidad de ésta, pues esta nueva Constitución necesita una hoja regional que garantice y vele por las zonas extremas”. 

Dentro de los temas de empleabilidad y sustentabilidad laboral, Ignacio Quijada señala que el desempleo por la robotización de procesos ya está sucediendo y las proyecciones y toma de decisiones concretas deben ser atendidos. “Se habló mucho en el proceso anterior de la solución de problemas a través de la Constitución y creo que la Constitución no es la solución directa a estas dificultades, sino la carta que garantiza la emisión de leyes rápidasS, apuntó. 

También plantea que existen, de seguro, varias necesidades regionales, pero también sin olvidar la globalidad nacional, pues este proceso, que es un fenómeno nacional, afecta directa e indirectamente a los habitantes de todas las regiones. 

Respecto a Magallanes, el candidato independiente indicó: “Conozco la empleabilidad, conozco cuáles son las falencias de capacitación, las falencias de salud y de comunicaciones. Hay situaciones urgentes como los traslados médicos que son muy costosos y que deben ser garantizados”, indicó.

Las opiniones sobre el nuevo proceso constituyente se observan de manera positiva por parte del candidato. “Yo creo que es una nueva oportunidad, muchos quedaron con sensación de derrota, de un proyecto fallido, pero se aprendió bastante del proceso constituyente pasado. El nuevo formato me parece correcto, el hecho de que la escriban personas que conozcan al respecto. Tengo esperanza y fe que el 2024 vamos a empezar con una nueva Carta Magna. Todas las falencias que teníamos de años anteriores se quedan atrás, empezamos de cero, con más ideas y más ganas”, sostuvo.

Esta elección obligatoria remodela y hace incierto poder entregar un panorama sobre la posibilidad de resultados de este proceso. Sin embargo, el candidato independiente se mantiene positivo a la situación, tiene confianza en la lista a la cual pertenece y, en base a su experiencia y conocimiento, pretende generar ayudas a la región sobre las temáticas de empleabilidad y economía. 

Para Ignacio Quijada, la nueva Constitución no es explícitamente un tema de gobierno, “es un tema de Estado, en el que da lo mismo el color político de quien esté en el poder”. 

“La Constitución -añade- debe garantizar herramientas que aporten y que no pasen a llevar los derechos de los chilenos”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest