Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Fiscal Manuel Soto: “ya no solamente sorprende la cantidad, sino la variedad de droga que llega a Magallanes”

Domingo 26 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
507
Visitas

Manuel Soto Basauren es el fiscal especialista en delitos de la Ley de Drogas. En tal condición lidera con el OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones la persecución en materia de tráfico de drogas.

Por sus manos pasan todas las indagaciones en esta materia. Está más que al tanto de todo.

“Por desgracia hay que decirlo, hay un aumento importante de causas por tráfico de droga en los últimos cinco años”.

Lo curioso es que “ya no solamente sorprende la cantidad sino la variedad. Antes era sólo marihuana, pero ahora es clorhidrato de cocaína, drogas duras, sino incluso cocaína base incautada en algunos procedimientos, como también éxtasis y Nbome”. Esta última es una sustancia psicoactiva y los efectos son principalmente alucinógenos.

“Esto naturalmente preocupa porque estamos en presencia de droga dura que afecta naturalmente la salud de las personas. Pero también llama la atención que existe demasiado. Se consume bastante droga en la región”.

Amplían investigación
por “Caso Confederación”

La “Operación Confederación” es por lejos la pesquisa más grande de la Policía de Investigaciones en Magallanes.

El año pasado fue formalizada una banda multinacional integrada por 18 personas, entre hombres y mujeres, chilenos y extranjeros. Los traficantes montaron un laboratorio en Punta Arenas para fabricar pastillas de éxtasis. Incluso tenían previsto comprar un avión para el traslado de la mercancía a otros puntos del país.

La PDI interceptó dos encomiendas con 5 kilos de cafeína, 11 kilos de celulosa microcristalina, un kilo de estearato de calcio, cerca de un kilo y medio de creatina y dos litros de acetona, compuestos utilizados para la confección de éxtasis, entre otros usos.

La desarticulación de esta banda respondió a un trabajo mancomunado de diez meses, entre la fiscalía de Magallanes y detectives de la PDI.

Descabezaron la base de una estructura criminal, que no sólo se dedicaba a la internación sino a la manufactura de comprimidos. 

La organización la lideraba un ciudadano colombiano, que logró montar un laboratorio clandestino en Punta Arenas para la elaboración de pastillas de MDMA en Punta Arenas.

“En audiencia, el día viernes solicité un aumento de plazo de 60 días y el tribunal lo concedió”, dijo Manuel Soto.

“Esto nos va a facilitar la pesquisa respecto de algunas indagatorias que aún se están realizando. Algunas se pidieron con antelación y esperemos ahora que durante estos 60 días podamos terminar la investigación y presentar la acusación correspondiente”.

Faltan algunas diligencias. Y reconoce que es un caso muy complejo ya que hay personas formalizadas por tráfico, falsificación de documentos y por lavados de activo, porte ilegal de municiones y armas de fuego.

Respecto al delito de lavado de activos aún tienen diligencias en desarrollo. Además, “como son 18 los imputados algunas defensas han operado con solicitudes ahora. Hay pasividad de ellos y porque algunos no habían querido declarar y lo quieren hacer ahora, lo que nos motivó a pedir un aumento de plazo para el cierre de la investigación”, dijo Soto.