Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Asogama propone aplicar siembra de nubes para incrementar las precipitaciones entre un 13% y 18%

Martes 28 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
274
Visitas

La Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) está trabajando por impulsar soluciones concretas y a largo plazo que permitan remediar la emergencia agrícola que enfrenta la región por causa del déficit hídrico.

Según explicó el presidente de Asogama, Gerardo Otzen Martinic, se han implementado diferentes soluciones, siendo la principal bajar la carga animal en los campos que lleva realizando a lo menos hace una década y otras como: pozos profundos, aguadas, tranques, mejorar distribución de agua dentro del predio con bebederos y guateros, pero todas ellas tienen en común que dependen de que llueva o nieve. Es por eso que recabaron información tanto nacional como internacional acerca de cómo hacer que que aumente esta pluviometría.

Una solución utilizada en otros países para mitigar esta situación es la siembra de nubes con yoduro de plata. 

“Es así que nos contactamos con la empresa chilena Mettech Spa, que desarrolla esta tecnología, la cual tiene amplia experiencia internacional y nacional, a la cual planteamos el problema y las posibilidades de ver una solución para las comunas más afectadas hoy como son Laguna Blanca y San Gregorio”, argumentó.

Es en este contexto que la entidad gremial elaboró la propuesta “Implementación, operación y mantención de un Programa de Incremento de las Precipitaciones, mediante la siembra de nubes con yoduro de plata en las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio”, que propone la habilitación de una red de 25 generadores terrestres de yoduro de plata, destinados a incrementar las precipitaciones de estas comunas entre un 13% a un 18%.

Los objetivos específicos de este proyecto son: realizar los estudios previos de análisis meteorológico y zonificación; instalar la red de generadores de yoduro de plata y habilitar sus comunicaciones de adoptarse esta opción; realizar un monitoreo meteorológico permanente y, en base a éste, determinar la activación de los equipos; emisión de reportes meteorológicos diarios, informes pre y post operación y la evaluación final; mantener la red de equipos operativa; velar por el correcto funcionamiento de la red de generadores; proveer y cargar en los equipos la solución de yoduro de plata necesaria para la operación de los generadores; e informar permanentemente a los contratantes todas las actividades y resultados relacionados con la ejecución del programa.

Los resultados esperados apuntan a aumentar la pluviometría hasta en un 18%, en base a un proyecto con 25 generadores operativos por once meses al año, con un promedio de precipitaciones de 300 mm durante estos meses. Considerando el rango promedio de efectividad de los programas de siembra de nubes desarrollado por Mettech, de un 15%, se espera un aporte al sistema hídrico sobre el sector de la zona objetivo y sus alrededores de aproximadamente 225 millones de metros cúbicos anuales extras de agua.

En Asogama recalcaron que “la sequía, además de afectar las actividades productivas como la agricultura, la ganadería y el turismo, constituye un freno al desarrollo de nuevas actividades productivas, la disponibilidad de agua de bebida para la población y en general, una afectación trasversal a toda la sociedad, mermando su calidad de vida y dañando severamente al medio ambiente”.

Propuesta al
gobierno regional

Es por lo que enviaron el proyecto y solicitaron al gobernador regional Jorge Flies ver la factibilidad de implementar este proyecto a través de dineros del gobierno regional o de la Corporación de Magallanes (Cormag) para la implementación de este proyecto, donde el sector ganadero está dispuesto a aportar en su financiamiento. Pero también esperan el apoyo de los alcaldes de dichas comunas a quienes igual le enviaron la propuesta que tiene un costo desglosado que considera un estudio climático y de microzonificación; instalación y puesta en marcha de red (3 generadores), y centro de monitoreo y taller.

Todo esto significa una inversión inicial de 9.820 UF.

Además se considera la habilitación de un servicio meteorológico, de operación y mantención, más la solución de yoduro de plata, tiene un costo mensual de 770 UF.

¿Por qué apostar por
la siembra de nubes?

La siembra de nubes con yoduro de plata es una técnica desarrollada desde la década de los años ‘40, en Estados Unidos. A la fecha son cientos los programas desarrollados en el mundo entero. El cambio climático y su principal efecto, la sequía, ha aumentado la demanda por esta tecnología, que se ubica como el método más económico para producir agua dulce a gran escala.

La inyección de yoduro de plata en la nubosidad se puede realizar de tres formas diferentes: con generadores terrestres, mediante el uso de aeronaves y mediante proyectiles. La empresa contactada utiliza la primera de ellas. En la práctica, los resultados son bastante similares, pero el costo es muy diferente, siendo la metodología de generadores terrestres la que mejor razón costo beneficio presenta.

La cantidad de precipitación que puede producir una masa nubosa depende de su grado de inestabilidad y de la cantidad de núcleos de condensación que existan en la atmósfera.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest