Surgen las primeras voces disidentes a propuesta de apertura de paso Baguales
“¿De dónde surgió esta idea?” fue la pregunta que se le formuló al gobernador Jorge Flies en la pasada sesión del Consejo Regional, luego de exponerse de manera somera la posibilidad de abrir el paso Vernika-Baguales que se ubica en Ultima Esperanza.
Somera, porque el diálogo entre las autoridades regionales se dio dentro de la consulta efectuada por el consejero de dicha provincia, Patricio Gamín, respecto de dónde surge la propuesta y si los concejos comunales de las mencionadas comunas ya están informadas al respecto.
Se enviaron oficios a las alcaldesas para conocer las opiniones, “y lo hemos hablado. Este es un tema regional, por eso les pedí que lo hablaran con sus concejos y la comunidad”, señaló el gobernador.
Ya en el análisis preliminar la propuesta causó preocupación. Para el propio consejero Gamín, primero existe inquietud por la poca información que hay sobre el tema “y porque vemos que de concretarse podría ser una muerte anunciada para las comunas de Torres del Paine y Natales, en favor de la localidad argentina de El Calafate, que ya mató a Río Gallegos y en cierta medida al Turbio, beneficiando a tres o cuatro empresarios. Por eso sería bueno saber bien de dónde nace este tema”.
En Torres del Paine
La idea también fue abordada esta semana en el concejo municipal de Torres del Paine, donde la alcaldesa Anahí Cárdenas fue clara en asegurar que “ante esta propuesta la decisión no puede ser de la alcaldesa, por eso la opinión debe ser consensuada a través de una mesa de trabajo amplia con todos los involucrados”. Vale decir, la postura de la jefa municipal es solicitar la opinión no sólo de las autoridades comunales, sino también de la dirigencia de las diversas organizaciones ligadas principalmente al turismo. Ahora en cuanto a la opinión personal, dijo que es un tema que por mientras prefiere mantener en reserva.
En cuanto a la mirada que tienen los ediles sobre una eventual apertura, hay coincidencia en que es un tema a conversar, que más resta que suma y que en caso de dar luz verde sería un proyecto de varios años.
Los concejales plantearon la necesidad de que el tema sea visto en profundidad y con todo el tiempo que sea necesario, ya que coinciden que a primera vista el único que podría sacar dividendos positivos de una apertura sería El Calafate argentino, al contrario de lo que pasaría con Torres del Paine, Natales e, incluso, Punta Arenas.
Por otra parte, el dirigente del transporte de turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla Velásquez, también expresó su preocupación por las consecuencias que podría tener que llevar adelante esta obra: “Para nosotros sería el fin de turistas extranjeros. Los vuelos de ellos serían de Buenos Aires a Calafate, visitando Torres del Paine sin que les fuera necesario pasar por Natales. En dos horas desde Calafate ya estarían en el parque e incluso al otro día podrían volver a ingresar a otra excursión”.
Agrega, en definitiva, que la apertura de Vernika-Baguales permitiría a los argentinos vender Chaltén, Perito Moreno y el Paine.




