El folclore de Esencias de Mi Tierra deslumbró a turistas alemanes con bailes típicos a bordo de crucero
Con un elenco de 21 bailarines, y la presentación de cuadros representativos de cuatro zonas del país, el grupo folclórico magallánico Esencias de Mi Tierra se lució el jueves en la noche frente a turistas alemanes que viajaban a bordo del crucero “Hanseatic Inspiration”.
Hace un par de años que los contratan para realizar este tipo de presentaciones. Una actividad que retoman ahora luego del receso pandémico.
En la presente temporada han estado en otros buques de turismo. Sin embargo, el director de la agrupación, Miguel Angel Barrientos, hace la salvedad de que nunca habían notado el fervor con que fueron recibidos esta vez.
Son 17 años de esfuerzo y ensayos los que avalan el trabajo de Esencias de Mi Tierra. Y esto se ve reflejado en cada una de sus presentaciones.
A nivel local el público los sigue fielmente. Por eso es tan importante para ellos tener la posibilidad de mostrar el arte que practican a público de otras nacionalidades.
“Desde Valparaíso nos contactaron para estar en este crucero, posiblemente porque hace un tiempo nos presentamos en Concón y de seguro a alguien le gustó y ahora nos ubicaron”, dijo Barrientos.
“Este jueves presentamos una pincelada de nuestro país, mostrando el cuadro Recorriendo Chile, donde pasamos por Rapa Nui, la zona huasa, Chiloé y Patagonia, con un elenco de 21 personas en escena”.
La acogida fue espectacular. Y así se lo transmitió el operador turístico que los contrató, por la impresión y acogida del público que estuvo presente.
“Para nosotros fue muy grato percibir esto en los turistas alemanes que hasta de pie aplaudieron la presentación, pidiendo otra, algo que nunca les había pasado, según nos dijeron”.
“Otra, otra”
A modo de anécdota comentó que concluido el show, de poco más de 50 minutos, estando el elenco en camarines llegó a verlos el animador del evento, acompañado de un traductor, para pedirles que por favor volvieran porque la platea lo pedía.
“Esto nunca nos había pasado, al menos desde que nos presentamos en los cruceros. Así que volvimos con el elenco del cuadro patagónico y tocamos un par de temas y sacamos a turistas alemanes a bailar chamamé. Este fue el cierre de la presentación y todo resultó increíble”.