Umag investiga denuncia por acoso laboral en la Dirección de Asuntos Estudiantiles
La Universidad de Magallanes, a través de la declaración pública firmada por el rector José Maripani, se refirió a una denuncia por acoso laboral que habría afectado a un grupo de funcionarias de una unidad perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Dae).
En la declaración, se señala que la Umag cuenta con un protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de acoso y maltrato laboral. Se indica que “inmediatamente recepcionada la denuncia de los hechos mencionados, a comienzos de diciembre, se activó dicho protocolo y, con ello, el Comité Evaluador de Denuncias, que sugiere a la autoridad llevar a cabo un procedimiento disciplinario para esclarecer los hechos, determinar eventuales responsabilidades y sancionar si así correspondiera”.
Las autoridades han estado informadas de la situación y se han generado las condiciones necesarias para que las acciones se desarrollen adecuadamente. Esto implica que éstas no intervienen directamente, con el fin de resguardar el debido proceso según así lo establece la ley.
Recalcan que “tal como hemos comprometido como equipo rectoral, frente a cualquier situación de conflicto, se han entregado todas las condiciones para que las investigaciones sean desarrolladas, las personas involucradas tengan el acompañamiento necesario, y se respeten las determinaciones que se resuelvan por la Fiscalía interna”.
En este mismo contexto, la Federación de Estudiantes (Feum), entregó su apoyo a “las funcionarias involucradas que han visto afectados ciertos derechos laborales, su integridad psíquica y dignidad en general”, por lo que “creemos pertinente hacer pública nuestra posición de alerta ante consecuencias adversas”.
Indican que varias funcionarias se encuentran con licencia médica y que incluso una de las afectadas, con más de 25 años de experiencia, fue trasladada a otra repartición. “Esta situación nos preocupa por las consecuencias que se pueden ocasionar ante la falta de profesionales que poseen vasta experiencia en lo que conlleva becas y beneficios, más aún considerando que estamos ad portas de un nuevo año académico”. Por ello la Feum, señala que “estaremos pendientes de cada uno de nuestros compañeros que puedan verse afectados en procesos de postulación o renovación de los diversos beneficios que les corresponden por derecho”.