“Hemos sido claros y directos con la Asociación de Ganaderos respecto de los recursos y apoyos relacionados al déficit hídrico”
– Irene Ramírez Mérida salió al paso de las declaraciones del presidente de Asogama,
Gerardo Otzen, quien dijo que están decepcionados con las autoridades.
“No existe gestión realizada de la que Asogama no esté informada”, así lo expresó ayer la secretaria regional ministerial de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, al hacer frente a las críticas elevadas por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) frente a la crisis hídrica.
En efecto, Gerardo Otzen mostró su desazón por la delicada situación que enfrentan los productores magallánicos, diciendo: “Estamos decepcionados de las autoridades”.
Ante estas declaraciones, la seremi del Agro explicó que en reunión sostenida con el sector ganadero el pasado 21 de febrero se le expuso a Otzen que los escasos recursos con los que se cuentan han sido focalizados hacia los pequeños productores.
Aclaró que en la citada reunión se expuso que el presupuesto del gobierno regional va a ser otorgado a agricultores y ganaderos usuarios de Indap, así como también agricultores y ganaderos no Indap, estos últimos considerando a aquellos que en la encuesta realizada por el Servicio Agrícola y Ganaderos (Sag) declararon que no contaban con agua en su predio y que tienen igual o menos de 3.000 animales.
“Hemos sido claros en transparentar la información. Si la propuesta presentada no se ajusta a las expectativas del gremio, es otro tema, pero, en ningún caso, corresponde a lo señalado por el directivo de Asogama de falta de apoyo hacia el sector por parte de esta autoridad”, indicó.
La seremi dijo que están trabajando con un listado elaborado en conjunto con el gobierno regional de acuerdo a los criterios indicados, que considera a 29 pequeños ganaderos.
Agregó que, en el caso de medianos y grandes ganaderos, se encuentra disponible el concurso de establecimiento de praderas SIRSDS y un programa especial que está elaborando el Sag para apoyar las labores que se requieren en la región junto con los recursos de la Comisión Nacional de Riego, que implica un compromiso del privado para gestionar y apoyar los proyectos de riego que demandan obras mayores como perforaciones de pozos profundos por ejemplo.
Respecto de la demora en la asignación de los recursos comprometidos, la seremi dijo: “No se debe ni a la falta de gestión como tampoco a la voluntad del gobierno por aportar en la solución del problema. Por el contrario, nos encontramos con trámites propios de la administración pública para traspasar recursos, plazos y gestiones que son conocidas perfectamente por los directivos de Asogama”.
En este sentido, y ante la urgencia de recursos en nuevos escenarios de emergencia agroclimática, se hace necesario revisar y mejorar los procesos administrativos con el fin de agilizar la entrega de los financiamientos.
Desde la seremía se observó que es la primera vez que la Región de Magallanes vive una escasez hídrica.
Indicó que el gobierno regional aceptó la propuesta que presentó la seremía del Agro para acceder a los fondos de emergencia, la que considera compra de acumuladores y bebederos y los respectivos beneficiarios. “Estamos a puertas de presentar una segunda propuesta para complementar el sistema de incentivo del Sag, el que se está trabajando bajo una mirada regional en cuanto a las necesidades más urgentes del sector ganadero y con la visión de generar un cambio asociado a eficiencia del recurso hídrico. Las asociaciones saben que estamos trabajando en ello y a mediados de marzo se les presentará la propuesta del Sag”, apuntó.
Fondos de la CNR han estado siempre disponibles
Reparó en que los fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) han estado siempre disponibles y que en los últimos años no se han logrado ocupar en su totalidad, habiendo temporadas en que los recursos han quedado intactos en los concursos destinados para el sector.
“Gran parte del país presenta déficit hídrico, y cuentan con emergencia agrícola y es por esto que estamos focalizando nuestros recursos, los cuales van dirigidos en gran parte a la agricultura familiar campesina, dado que ese es el foco de nuestro gobierno y ante la cantidad de emergencias nacionales se hace necesario focalizar”, apuntó.
Por ello, llamó a los ganaderos a abordar el problema con altura de mira, pues los grandes productores pueden presentar sus planes al SIRSD-S. Dijo que es necesario tener una visión a largo plazo y presentar proyectos que mejoren la eficiencia en el recurso hídrico, contando, además, con sistemas de acumulación que nos permitan estar preparados para las épocas de déficit.
“Claramente hay un punto de inflexión en la forma de hacer ganadería extensiva y estamos apostando a que se trabaje para dejar sistemas eficientes y que perduren en los sistemas productivos porque esta condición agroclimática no va a cambiar y hay que agregar en la ecuación el agua como recurso que debe ser gestionado de forma eficiente en cada unidad productiva”, advirtió.