Alcalde y nueva directora de Salud abordaron creación de un sexto y séptimo consultorio
Definir prioridades que apuntan en lo inmediato a sacar adelante proyectos atrasados, marcaron la reunión de trabajo sostenida por el alcalde Claudio Radonich y representantes del área de la Salud.
En el encuentro, donde también estuvo presente la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, el jefe comunal abordó temas relevantes junto al jefe del Area de Salud Municipal, Pedro Jofré, y a la nueva directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González.
Los temas qua resaltaron, sin duda fueron, el futuro consultorio 18 de Septiembre y la normalización del resto de los centros de salud de la comuna. Al respecto, la autoridad comunal destacó que “la idea es poder avanzar en los temas que nos interesan, como el traslado del Cesfam 18 de Septiembre, para que comience la construcción de las nuevas instalaciones, lo que se suma a la necesidad de generar un sexto consultorio en terrenos de circunvalación. Esta fue una buena reunión inicial para poder establecer líneas de acción que vayan en beneficio de los habitantes de Punta Arenas”.
Sector sur
Asimismo, detalló que en lo que refiere al consultorio Carlos Ibáñez, “ya se solicitó a la ministra de Bienes Nacionales los terrenos del ex Regimiento Pudeto, porque la idea es generar todas las gestiones para construir en dicho lugar, que además es muy cercano al que se ocupa hoy”.
Sumado a ello, recordó que hace un tiempo se viene planteando la necesidad de un séptimo consultorio en el lado sur, “porque nuestra ciudad crece y se desarrolla, por lo que es importante poder contar con servicios acordes a ese crecimiento”. Sobre el existente en este sector, el consultorio Damianovic, indicó que se apunta a la necesidad de que pueda atender las 24 horas todos los días de la semana, para ello -mencionó- se requiere de mayor financiamiento y la voluntad por parte del servicio para que esto se pueda concretar en el corto plazo.
En cuanto al recinto Thomas Fenton, recordó que está en marcha y avanzando el proyecto que apunta a convertirlo en el nuevo Centro de Salud Mental y Dental de Punta Arenas, “y utilizar dicho espacio para desarrollar una iniciativa que es de suma urgencia para la comunidad y que debemos considerar cuanto antes”.
Por su parte, la nueva jefa del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, destacó tras el encuentro que “hemos establecido prioridades en cuanto a la ejecución presupuestaria, y nos satisface mucho saber que estamos alineados con los mismos objetivos estratégicos, así que esperamos avanzar de manera conjunta durante todo este periodo”.
Asimismo el jefe del Area de Salud Municipal, Pedro Jofré, dijo que junto con normalizar el funcionamiento de los Cesfam “es importante concretar el proyecto que está liderando el alcalde, y que dice relación con la habilitación del Cesfam Fenton como un Centro de Salud Mental y Dental, lo que vendría a colaborar de buena forma en dicha materia”.