Necrológicas

Presidenta de Perú reconoce falta de recursos ante inundaciones y pide apoyo a la empresa privada

Domingo 12 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
113
Visitas

En medio de las inundaciones que se registran en el norte de Perú a causa de las intensas precipitaciones causadas por el ciclón Yaku, las que hasta el momento han dejado seis muertos, la Presidenta Dina Boluarte reconoció que como Estado no tienen los medios para afrontar la emergencia.

“A través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advertimos hace varias semanas que este fenómeno natural iba a afectar al norte del país. Gobernadores y los alcaldes no tenían cómo afrontar de manera inmediata y, hay que decir la verdad, el Estado tampoco, no tenemos maquinaria, no tenemos motobombas. No tenemos cómo afrontar estas lluvias naturales”, dijo este sábado la Mandataria.

La Presidenta viajó a Tumbes, una de las regiones afectadas, junto a otros ministros y autoridades para entregar material, bienes de ayuda humanitaria y recorrer áreas afectadas por inundaciones y desbordamientos de ríos.

Tras ese recorrido, añadió que el Estado no tiene medios porque éste “se abandonó” y que están articulando operaciones con la empresa privada para la provisión de material.

Durante la supervisión de la zona Dos grifos, la Jefa de Estado indicó que “Estamos para atender a las regiones del país” y destacó la importancia del trabajo articulado con los alcaldes y gobernadores, así como el apoyo del sector privado. 

También dijo que su gobierno está trabajando para que cada municipio provincial pueda tener maquinaria adecuada para afrontar esta situación de crisis por el fenómeno natural, y que también pueda servir para la reconstrucción de puentes y carreteras.

El Twitter de la Presidencia detalló que el Ejecutivo ha dispuesto dos helicópteros para movilizar a las familias damnificadas y que ha entregado 400 toneladas de ayuda humanitaria, en favor de la población afectada.

Este sábado un puente colapsó y cayó en la localidad de Casma, en el Departamento de Ancash, en el norte del país, y el gobernador regional de esta región, Koki Noriega, dijo a medios locales que han perdido un puente, “que es la principal entrada al norte del Perú”.

El gobierno acordó declarar el estado de emergencia desde la céntrica región de Lima hasta Tumbes, fronteriza con Ecuador por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas del país andino.

Intensas lluvias
dejan 6 muertos

El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Ricardo Pajares, advirtió en Canal N sobre el posible desborde de quebradas y ríos tras las intensas lluvias y declaró que “Perú no está preparado para afrontar estos fenómenos climáticos”.

También informó que el ciclón Yaku se está desplazando hacia el oeste, por lo que llegará un momento que deberá debilitarse y no afectar más en lluvias.

Según datos del Indeci, hasta el momento, cuatro personas fallecieron en el Departamento de Piura y otras dos en el de Lambayeque por las intensas precipitaciones.

Los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque “son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema”, afirma el instituto.