Necrológicas

Seremi de Vivienda Marco Uribe: “En un año aumentamos en más de 100% la entrega de subsidios con proyecto y terreno”

Domingo 12 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
263
Visitas

El primer año del gobierno de Gabriel Boric Font, el secretario regional ministerial de la Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, quiso “aterrizar” a nivel local las cifras de lo que ha logrado realizar su cartera en Magallanes y de cómo están enfrentando el déficit habitacional. Un tema prioritario para el Presidente magallánico.

Para abordar esta problemática, el Minvu presentó en julio del año pasado el Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 3.500 viviendas durante el periodo de esta actual administración en la región.

La vivienda es siempre una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En ese sentido, la necesidad de entregar soluciones, la falta de terrenos y la inexistencia de proyectos de integración social para sectores medios presentados en los últimos años, han puesto suma urgencia a las tareas que el Minvu tiene para abordar el déficit en la zona.

– ¿Qué balance de este primer año de gobierno en lo que respecta a su cartera?

– “Cuando asumimos nos encontramos con una situación preocupante. La región tiene un déficit habitacional que se arrastra desde hace años. Y desde ahí tuvimos que comenzar a trabajar. Sólo en Punta Arenas había más de mil familias agrupadas en comités que no tenían terrenos ni proyectos. A eso se suma que estaban muy desinformadas sobre el procedimiento para postular”.

– ¿Y eso ha cambiado?

– “Costó, pero sí. Comenzamos a trabajar para restablecer los vínculos y relevar la corresponsabilidad que debe tener todo proyecto de vivienda, donde todos los actores son parte importante: el sector público, el privado y también la dirigencia social, que involucra a las familias. Cada uno tiene un rol preponderante para abordar esta emergencia habitacional”.

Solución al déficit

Para lograr este objetivo asumieron el carácter de urgencia que tiene el tema: hicieron todas las gestiones para poder terminar proyectos que estaban paralizados, como los conjuntos Enrique Abello (3 y 4) y Río de los Ciervos, en Punta Arenas, y Lomas de Baquedano, en Porvenir. 

“Hoy podemos decir que, durante el año 2022, aumentamos en más de un 100% la entrega de subsidios para familias más vulnerables, todos asociados a un proyecto y terreno, y entregamos 667 viviendas: cifras que no se veían en años”, remarcó Uribe.

Nuevos terrenos

– ¿Seremi, cómo piensan solucionar el problema de terrenos aptos para construir?

– “A través de la Ley 21.450 de Integración Territorial, se estableció una mesa de trabajo activa y coordinada con los municipios y el gobierno regional para la adquisición de terrenos. Queremos que este banco de suelos públicos quede como una política de Estado, que permanezca luego de nuestro periodo de gobierno, para que nunca más las familias postulen a subsidios habitacionales sin tener terrenos que los sustenten”.

– ¿Y qué pasa con las familias de sectores medios?

– “Ese fue otro problema. Nos encontramos con muchas personas con subsidios para sectores medios en mano, pero sin oferta para que puedan aplicar. Para solucionarlo estamos trabajando en un Plan Urbano Habitacional que nos permitirá construir alrededor de 300 viviendas en el sector surponiente de Punta Arenas, destinadas para sectores medios, equipamiento y un parque urbano que potencie el sector”.

– ¿Y qué están haciendo para el resto de las comunas?

– “Uno de los principales lineamientos que tiene nuestro gobierno, es la descentralización. Con el Plan de Emergencia Habitacional podemos llegar a cada territorio con una solución que se ajuste a sus necesidades. En especial a las comunas rurales que son las más rezagadas. Por eso hemos realizado un trabajo en conjunto con las distintas municipalidades, que fue ratificado por el ministro Carlos Montes durante su visita, para invitar a un trabajo colaborativo y que sean las propias comunas las que hagan el levantamiento de su demanda”.

– ¿Y se ve avance en otras provincias?

– “Hay comunas que cuentan con terrenos y los trabajos están avanzados, como Torres del Paine, San Gregorio y Primavera. Estamos diversificando la oferta constructiva, no sólo de viviendas, también de Centros Comunitarios de Cuidados y Protección o proyectos urbanos como el acceso a Cerro Castillo. Con esto queremos que el sector privado se interese, lo que se traduce en activación económica y generación de empleos para las comunas”.

– ¿Son muchos los planes y proyectos, pero hay recursos para tanto?

– “Nuestro presupuesto aumentó un 10% para este año. Y si es necesario vamos a gestionar subsidios adicionales para proyectos calificados. Hoy están en ejecución más de mil viviendas y proyectamos la entrega de más de 600 en este 2023”.

– ¿Han surgido críticas porque se construye en las periferias, donde no hay servicios que faciliten la vida de las familias, cómo esperan solucionar esto?

– “Gracias a las políticas sobre desarrollo urbano que se están implementando daremos un vuelco a la segregación habitacional. Queremos generar ciudades más integradas, saludables y seguras. Contar con terrenos que no sólo sirvan para viviendas, también para equipamiento de salud, educación y servicios. Que las soluciones queden integradas y consoliden barrios más justos. Para ello estamos trabajando en recomponer la relación con la ciudadanía. Para escucharlos y construir ciudad juntos, a través de diálogos y conversatorios que abran espacios que antes no existían, con perspectiva de género”.