Víctor Hernández apunta a rescatar el espíritu radical en la nueva Constitución
– El escritor magallánico dijo que no puede perderse de vista la necesidad de una visión regional para el nuevo texto.
Alejandro Salazar Carrera
[email protected]
Una mirada regional y que rescate las ideas del radicalismo que ayudaron al desarrollo de Magallanes, son premisa en la propuesta del candidato a consejero constituyente Víctor Hernández Godoy.
Justamente, el representante del Partido Radical enfatiza en la importancia que tiene el rescatar los grandes preceptos, propuestas y obras que la colectividad política desarrolló en Magallanes y en el país, los mismos que hoy pueden ser un aporte importante para la futura nueva Constitución.
Hernández viene de entregar el cargo de presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, responsabilidad que mucho tuvo que ver con el haber rechazado la propuesta para haber sido candidato en el anterior proceso constituyente. “Esta vez no lo medité mucho. Acepté la propuesta de la comisión política, motivado por lo que significa trabajar en base a lo que históricamente ha sido el Partido Radical en Magallanes”, señala para inmediatamente mencionar que la vez anterior el tiempo y la gran cantidad de compromisos no le permitieron aceptar la propuesta “pensando en que esto requiere de un importante trabajo en terreno que va más allá de Punta Arenas, porque no puede pasar con Punta Arenas lo que ocurre con Santiago y el centralismo, hay que mirar también hacia las provincias reconociendo las características propias del territorio”.
– ¿Cómo asume el trabajo de campaña que se viene?
– “Aunque no se diga, ya todos los candidatos estamos en campaña, preparándonos. En mi caso, pedí tener el control de la campaña y el partido aporta con su mejor gente, sumándose también otras personas que vienen del mundo independiente o que fueron parte de otros partidos”.
– ¿Qué opinión tiene del texto que fue rechazado en septiembre?
– “Siento que hubo un esfuerzo considerable, avances sin lugar a dudas en los capítulos de aspecto social; pero esto es igual que una tesis cuando el profesor la ve y te dice que está bien pero que hay mucho que pulir. Temas como la plurinacionalidad o tribunales sólo para pueblos originarios fueron errores garrafales que quedaron plasmados, que se hicieron sentir mucho y que fueron aprovechados como punta de iceberg por quienes estuvieron por el rechazo. A eso hubo que agregar las fake news, la campaña de la derecha económica tradicional, la campaña del miedo. Pero no nos podemos quedar en eso y echar siempre la culpa a los otros. Aquí se deben reconocer los errores, que fueron muchos, además de lo difícil de la lectura del texto y de lo complicado de digerirlo”.
– ¿No teme que esos errores se puedan volver a repetir?
– “Claro que es posible, pero dentro del Partido Radical estamos claro hacia dónde se debe apuntar. La mayoría de los ejes que mueven la vida del ciudadano, como el código de aguas, las AFP, el tema de la educación pública, la salud, no se encuentran en la Constitución, son agregados que están en códigos o en textos que se fueron agregando. Cuando uno ve la Constitución del 80 parece no haber mayores problemas, si hasta la palabras Estado subsidiario parecen algo positivo, y eso es un contrasentido”.
– Y en lo personal, ¿qué visión pretenden aportar, justamente, respecto al rol del Estado?
– “Planteamos algo distinto, que no significa la estatización de la vida nacional. Queremos poner énfasis en propuestas fundamentalmente de tipo social, ideas radicales que fueron la palanca de nuestro desarrollo durante mucho tiempo. Muchas de esas ideas del siglo XX fueron planteadas y llevadas adelante no sólo en los gobiernos radicales, también fueron tomadas y retomadas por otros partidos. Lamentablemente eso se truncó con la crisis del 73”.
Víctor Hernández recordó que gracias al trabajo de los radicales fue posible en Magallanes la instalación y desarrollo de la Universidad Técnica del Estado (antesala de la Umag), la restauración del puerto libre, y la traída de las antiguas escuelas de temporada con diversos profesores y académicos de la Universidad de Chile que hicieron luego posible el desarrollo de academias e instituciones. “Por eso estamos viendo Constituciones anteriores, como la del 25 de la cual soy un defensor y de la cual creo se pueden rescatar muchas ideas, tal como ocurre con el olvidado Proyecto Región de 1994”.