Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

La escritora escocesa encabezó el primer viaje turístico a la Patagonia

Lady Florence Dixie y su vínculo con Magallanes

Lunes 13 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
463
Visitas

Marisol Retamal González
[email protected]

A fines del siglo XIX, esta aventurera nacida en 1855 encabezó una expedición por territorios australes que en ese entonces eran inhóspitos, pudiendo conocer a personas y lugares desconocidos en el Viejo Mundo. Una historiadora chilena destaca su relación con Magallanes, a través de un libro que une a esta osada mujer con la región.

“Con la pandemia quedó muy dañado el tema de los jóvenes y la lectura. Uno de mis propósitos es volver a entusiasmar a los jóvenes con la lectura y que se entusiasmen con los libros, con los clásicos y ojalá que no se queden atrapados en las pantallas y las redes sociales”, dice la autora María Eugenia Allende

1879
fue el año en que la aventurera de ascendencia escocesa arribó a la Patagonia

El sexo fuerte probablemente reprochará esta muestra de debilidad femenina. ¿Puedo apresurarme y aclarar que mi debilidad escasamente duró lo que me ha tomado escribir esto?”. Esta cita pertenece a Lady Florence Dixie (1855-1905), una aristócrata británica que se convirtió en la primera mujer en realizar una expedición de turismo por la Patagonia.

Llegó a estas tierras en 1879 junto a un grupo de exploradores (todos varones), en un viaje organizado por ella con el objetivo de conocer estos inhóspitos parajes.

Lady Florence Dixie es considerada una de las mujeres más vanguardistas de la historia social británica de su época. Se le reconoce como intelectual, naturalista, feminista y fundadora del fútbol femenino.

Y precisamente ese vínculo con el fútbol fue el que trajo a la zona a la historiadora María Eugenia Allende Correa, quien presentó el libro “Lady Patagonia. Florence Dixie. La primera turista de la región magallánica” (2022. Ediciones UC), en el marco de la visita del plantel femenino de fútbol de Colo Colo a Punta Arenas.

María Eugenia resalta esta oportunidad de difundir el libro, que corresponde a una investigación que se extendió por cinco años. “Across Patagonia” es la crónica de viaje de Florence Dixie elaboró y difundió en Europa sobre fauna salvaje, comunidades tehuelche, recetas de cocina, ilustraciones, e incluyendo las primeras descripciones de un territorio desconocido como era la Patagonia en ese entonces.

Allende es historiadora de la Pontificia Universidad Católica y se desempeña como académica de la Universidad de Los Andes y ejerce la docencia escolar.

Al terminar sus estudios de pregrado optó por cursar su postgrado en la Universidad de Los Andes y comenzó a investigar sobre Florence Dixie en el que es considerado el primer viaje turístico por la Patagonia chilena.

“Me centré en el personaje de Dixie y de otras viajeras victorianas que, al igual que ella, dieron a conocer las maravillas de la Patagonia chilena con ojos distintos de los de exploradores, los viajeros y los colonizadores”, comenta.

Estando en la universidad siempre le atrajo el mundo de los viajeros del siglo XIX como Humboldt o Darwin. Empezó a leer sobre el viaje de Florence Dixie en la Patagonia y todo lo que hizo en su vida, por lo que se fascinó con este personaje adelantado a su época. “Al final el libro se centra en esos dos temas: la Patagonia y la historia de lady Florence Dixie y otros viajeros victorianos que vinieron a la zona a fines del siglo XIX”, agrega.

El libro fue presentado en 2022 y ha tenido una positiva acogida. Si bien es un texto de investigación y no una novela, ha logrado positivos comentarios en medios especializados y se ha presentado en varios eventos literarios. “Es un libro grande, de temas de investigación, es un tema muy atractivo que me tomó realizar durante cinco años, por lo que hay harta información en él”, explica.

Previo a eso realizó una publicación en 2016 donde se centró en las primeras viajeras, el feminismo y el hecho de que Florence Dixie era una viajera distinta en el mundo victoriano. Después decidió transformar su tesis en el libro que resalta la vida fascinante que tuvo Dixie y que incluso puede compararse con una novela.

“Acá hay que destacarla como la primera turista de la Patagonia y lo que implica este concepto, porque a veces se mira al turismo de manera despectiva y hay demasiado que rescatar de ella. Ella da una mirada distinta y muy especial y pone en valor una zona de riquísimo patrimonio natural, que en ese entonces Chile no valoraba”, argumenta.

La autora señala que lady Florence Dixie arribó a la zona en 1879 cuando Punta Arenas recién estaba comenzando su desarrollo. Llega en un momento especial cuando todavía no estaban definidos los límites entre Chile y Argentina y no se había firmado el tratado de 1881. Entonces en sus viajes ella cruza la frontera actual de un lado a otro, porque ve la Patagonia como un espacio sin jurisdicción y sin límites.

Su vínculo con el fútbol

Al consultarle sobre la cercanía de Dixie con el desarrollo del fútbol femenino en Gran Bretaña, la historiadora menciona de entrada que “el del fútbol no es mi tema y sé poco sobre eso, pero ahora he leído más al respecto. Florence Dixie era pionera y ella de verdad que se adelantó a su época pero por muchas décadas. Después de sus viajes a la Patagonia y de otros viajes que realiza empieza a cambiar su faceta de activista y ahí toma varias causas. Y una de las causas que se dedicó a defender toda su vida es del deporte femenino”. 

Florence Dixie “era una gran atleta y los periódicos de la época hablan de sus habilidades deportivas y, en ese contexto, funda la primera liga de fútbol femenina en Gran Bretaña y organiza el primer partido de fútbol femenino allá, en 1895. Después el fútbol femenino se prohíbe en 1902, pero ella es pionera en ese aspecto y fue patrocinadora de esta primera liga de fútbol”.

“Siento que cuando yo partí la investigación, en 2014, no se sabía tanto sobre ella. Creo que los últimos años su nombre ha empezado a sonar un poco más, sobre todo acá en la zona. Yo también entrevisté a Mateo Martinic, que la ha estudiado muchísimo y tiene publicaciones donde habla sobre ella. Pero yo creo que falta darla a conocer. He visto que, por ejemplo, hay agencias de turismo que promocionan cabalgatas de lady Florence Dixie, pero siento que todavía podríamos darle más de notoriedad al personaje. Mi idea es seguir rescatando viajeras que vinieron a Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, refuerza la autora.

Otras historias de 

mujeres aventureras

A futuro, María Eugenia quiere estudiar a otras aventureras del pasado. Menciona como idea tentativa la posibilidad de investigar a la chilena Isidora Goyenechea, que estuvo en la Patagonia haciendo un recorrido náutico por los canales australes y después continuó recorriendo el mundo.

Desde su perspectiva como docente opina que “la temática de la aventura y del viaje genera mucha atracción y quizás en la juventud se pueden sentir más identificados con alguien de espíritu aventurero y que haya realizado cosas tan increíbles y tan de avanzada para su época. Yo he hablado de estos temas tanto en el colegio como en la universidad y generan bastante interés y creo que sí pueden interesar a gente más joven”.

A su juicio, “con la pandemia quedó muy dañado el tema de los jóvenes y la lectura. Uno de mis propósitos es volver a entusiasmar a los jóvenes con la lectura y que se entusiasmen con los libros, con los clásicos y aunque sea que lean fuentes pequeñitas, porque de lo contrario se están perdiendo todo un mundo y ojalá que no se queden atrapados en las pantallas y las redes sociales. Hay que hacer un trabajo como país para reencantar a la juventud con este tipo de temas”.

Sobre la autora

María Eugenia Allende Correa es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora y magíster en Historia por la Universidad de Los Andes. 

Se ha especializado en áreas como los relatos de viajes, la historia de la mujer y la historia de la Patagonia durante el siglo XIX.

Actualmente está dedicada a la docencia escolar y también se desempeña como profesora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. 

Su tesis doctoral titulada “Victorianos en la Patagonia: La historia de Lady Florence Dixie y los inicios del turismo en la región magallánica (1876-1883)”, fue la base del libro “Lady Patagonia”.

Para esta investigación realizó tres viajes a la Patagonia, recorriendo los mismos lugares que visitó Dixie y otros viajeros victorianos de la época, tales como Annie Brassey, consideradas como pioneras en el turismo de la región magallánica. También entrevistó a Mateo Martinic en Punta Arenas, quien la ayudó en los inicios de este proyecto. 

Luego realizó una pasantía de investigación en Londres, en donde recopiló fuentes y documentos que sólo estaban en la British Library y que fueron fundamentales para esta investigación. 

Se incluyen relatos de viajes de la era victoriana, novelas de Florence Dixie, correspondencia de esta viajera, las obras de Annie Brassey, que son fascinantes, bibliografía acerca de los relatos de viajes de esta época y obras relacionadas con las autobiografías, entre otras. “Sin estos elementos, no hubiese podido profundizar en el viaje de Dixie ni en los temas tratados en el libro”, recalca la autora.