Necrológicas

Alcalde Barría siente que hubo poca seriedad por parte del Club de Volantes en Rally de Timaukel

Martes 14 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
322
Visitas

Su frustración por lo que denominó una falta de preocupación y poca seriedad por parte del Club de Volantes de Porvenir, mandatado por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) para aportar una buena organización del reciente Rally de Timaukel, justo cuando se contaba con una buena inversión para hacer un evento mejorado, expresó desde esa austral comuna insular su alcalde, Luis Barría Andrade. “Nos dejó un amargo sabor la forma en que se desarrolló el Rally de Timaukel, justo cuando contábamos con los fondos para tener una carrera mejor organizada en la que esperábamos un buen parque de corredores”, lamentó el jefe comunal.

“Lanzamos una licitación para un mínimo de 16 autos de competición, con una base que claramente especificaba esa cantidad de máquinas de carrera. ¡Claro!, nos llegaron las bases, mandaron la licitación con los dieciséis autos, pero en la realidad nos enviaron sólo 13 autos, porque aunque llegaron las 16 máquinas, había tres que llegaron sin sus tripulaciones. Sólo lo hicieron para cumplir las bases, y eso no es justo en ningún caso”, reclamó la autoridad edilicia.

Barría acusa de dicha desprolijidad (en los hechos “casi un engaño”, opinó) exclusivamente a los dirigentes del Club de Volantes de Porvenir, porque era la institución que tenía a su cargo el rally por disposición de la Adelfa y por ser, además, el organismo fundador de la prueba “tuerca”. Y es que, en opinión del alcalde sureño, “fueron muy pocos autos para los recursos que se invirtieron, producto de un proyecto del gobierno regional”, con una suma de 14 millones de pesos, más 3 millones aportados por ese municipio.

Con lo sucedido, el alcalde estimó que “es un tremendo daño que se le hizo a Timaukel, con una carrera que estaba resurgiendo, que estaba empezando a tomar forma nuevamente, ¡y ocurre esto!. Además, ellos habían pedido que se cambiara a esta fecha (anteriormente, hasta 2022, se corría a fin de año) y lo sucedido nos afecta al deporte de toda la comunidad”.

“Ahora nos deja en duda si va a ser conveniente continuar con el Rally de Timaukel, de hecho con ellos ya no. Pero si se quiere seguir invirtiendo recursos, que no vuelva a ocurrir esto, pues, con tres ‘autos fantasmas’. Al menos llegó un auto argentino, que vino de Río Grande, pero eso no salva la despreocupación mostrada por el Club de Volantes”, cerró muy sentido el representante comunal.

“Trago amargo” superado con positiva visita del Gore

Empero, el “trago amargo” que dejó en esa comuna la reciente prueba automovilística fue en buena parte superado por los avances que el austral territorio obtuvo con la visita -en la misma fecha- del gobierno regional, con la presencia del gobernador Jorge Flies y parte del Core y de los secretarios ministeriales, añadió Luis Barría. “Se inauguró el año escolar de la región en la sede estudiantil de Pampa Guanaco de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de nuestra comuna, se nos asignaron alrededor de 300 millones de pesos para nuestro Edificio Consistorial y 600 millones para nueva maquinaria vial para la comuna”, refirió.

Asimismo, en el balance ampliamente favorable de la visita, dijo que fueron aprobados más de 500 millones de pesos en proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril), una suma que según la autoridad comunal fue superior a la lograda por Primavera y varias otras comunas rurales de la región. Se suma la inauguración de las nuevas viviendas para funcionarios públicos y municipales y un FNDR de $600 millones para la red de agua potable y alcantarillado para el sector de Pampa Guanaco, más la promesa del gobernador Flies de reabrir el Paso Bellavista en la próxima temporada estival, para facilitar la oferta de paquetes turísticos a los emprendedores de Timaukel.