Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Propuesta de convenio con el gobierno regional considera $3 mil millones para la agricultura familiar campesina

Martes 14 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
171
Visitas

Cambio climático, necesidad de un local permanente, elevados costos de infraestructura agrícola, insumos y falta de terrenos para potenciar la agricultura fueron algunos de los temas analizados por el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri, con autoridades regionales y dirigentes campesinos de la Región de Magallanes. 

En su primera visita a la zona, el titular del Indap se reunió con dirigentes del Consejo Asesor Campesino (Car), y la presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales.  

Respecto a la sequía se informó de la compra de 60 estanques acumuladores de agua, iniciativa que se va a potenciar con la presentación de un convenio de programación con el gobierno regional.   

De concretarse el acuerdo, los fondos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina llegaría a los 3 mil millones de pesos durante un periodo de tres años.   

En comercialización se acordó trabajar en conjunto -autoridades y campesinos- la mejor alternativa para definir un lugar de venta durante la próxima temporada. 

Santiago Rojas instó a los agricultores a fortalecer sus organizaciones y construir una hoja de ruta conjunta y a aprovechar al máximo la oferta del Estado, así también a los servicios públicos presentes los invitó a trabajar de manera coordinada e intersectorial. 

La presidenta del Car, Patricia Delgado, expresó que “volvemos a confiar y esperamos que esta vez sí podamos dar un salto potente que favorezca a la agricultura regional”. 

Una vez terminada la reunión, las autoridades recorrieron la parcela de la usuaria Rosa Cárdenas. Se trata de un predio modelo 100% hortícola y altamente intensivo, donde la mayor parte de la superficie de 5.000 m2 de la parcela se encuentra bajo invernaderos, construidos por la usuaria y su marido y co-financiados por Indap.  

Su empresa familiar es reconocida por la calidad de los productos que ofrece. Lechugas, acelgas, pepinos, cilantros, ruibarbos, papas, zanahorias son hortalizas libres de químicos y pesticidas. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest