Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Paciente relata su experiencia

250 pacientes se han sometido a cirugía bariátrica desde abril del año pasado

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
571
Visitas

En la Clínica RedSalud Magallanes, cerca de 250 personas se han sometido a una cirugía bariátrica y metabólica, desde abril del año pasado a la fecha. Este martes se presentó el programa de seguimiento de pacientes bariátricos, que tiene por objetivo controlar pacientes que se han tratado con este proceso, que en el fondo es una técnica quirúrgica para bajar de peso y mejorar las enfermedades asociadas. 

Paola Bahamonde Andrade, tiene 45 años, y es una de las pacientes que se sometió a una cirugía bariátrica. Ella se operó hace más de dos años y recordó que fue para mejorar su salud. “Tenía enfermedades asociadas, estuve más de 10 años tratándome de la resistencia a la insulina y después ya fue intolerancia a la glucosa, entonces estaba a un paso de ser diabética, por un tema familiar, mi abuela y mi mamá, tenían la misma enfermedad, entonces por eso me motivé a hacerme una cirugía bariátrica. Además, tenía hígado graso, ovario poliquístico, varias enfermedades, pero gracias a la operación me sané de todo eso, me cambió la vida”, puntualizó.

Cuando se operó su peso era de 90 ó 91 kg y no es muy alta (148 centímetros), ahora está en 52, bajando casi 40 kilos. “Lo que más me importaba era no ser diabética, no enfermarme de diabetes, entonces fue genial”, apuntó.

En la ocasión, el doctor Jorge Cárcamo Dajer, jefe del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad de Clínica RedSalud Magallanes, recordó que el año pasado se incorporó la cirugía bariátrica a los programas Pad (Pago Asociado a Diagnóstico) de Fonasa y hemos tenido un aumento importante de los pacientes operados. En su opinión, creció en un 100% la cantidad de pacientes que se operan mensualmente, y ha seguido en alza. 

Añadió que hay mucha gente que tenía indicación quirúrgica y que no lo podía hacer por problemas económicos. El Pad Fonasa soluciona en parte esa situación porque financia el 50% de la cirugía y por eso surgen estas iniciativas que buscan que quienes se hayan operado se controlen porque la cirugía es una parte muy pequeña de los tratamientos del paciente que padece esta enfermedad. “La cirugía es lo más simple, lo más complejo es lo que viene después, que es el cambio de hábito, es la actividad física y es controlarse con un equipo multidisciplinario y si el paciente hace todo eso probablemente va a tener un buen resultado, si no se controla es probable que la enfermedad vuelva porque la obesidad es una enfermedad crónica y no se sana con una cirugía”, concluye el médico cirujano.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest