Condenan a chofer que se dio a la fuga tras protagonizar mortal colisión; arriesga pena de 4 años
Una pena de 4 años de presidio en modalidad libertad vigilada intensiva, podría recibir Iván Cárdenas Sánchez, el conductor que justo hace un año se involucró en un accidente de tránsito con resultado de muerte, en el cruce de las calles Paraguaya y Avenida España.
Si bien no guiaba bajo los efectos del alcohol, a diferencia de la persona que perdió la vida, para la Fiscalía el acusado incumplió con la obligación de “detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produjere la muerte de una persona”.
La causa no va a juicio oral porque la Fiscalía ofreció un procedimiento abreviado al acusado, bajando la pena a 4 años a cambio de que admitiera su responsabilidad. Pero mantuvo la prohibición de manejar de por vida.
Lo que resuelva la jueza Conni Fuentealba se conocerá este sábado cuando proceda a dar lectura a la sentencia.
En la audiencia, el defensor Rodrigo Araya pidió modificar la medida cautelar para su representado, quien cumple arresto domiciliario total desde el año pasado. La Fiscalía no se opuso así que por ahora quedó con arresto domiciliario nocturno, a contar de la medianoche para que pueda retomar sus estudios profesionales, en horario vespertino.
Accidente fatal
El accidente donde perdió la vida el trabajador Juan Alejandro Mancilla Pérez, de 45 años de edad, se produjo el 5 de marzo de 2022.
Eran las seis de la mañana y Cárdenas manejaba una camioneta Toyota por Avenida España hacia el sur, cuando al llegar a la intersección con calle Paraguaya, impactó violentamente al conductor de un vehículo Honda, modelo Stream, quien ingresó a la avenida sin detenerse ni respetar la señal Ceda el Paso.
Juan Mancilla falleció en el lugar producto de un traumatismo raquimedular severo. Mientras que el otro conductor se dio a la fuga a pie.
De acuerdo al informe de la Siat de Carabineros, Cárdenas “manejaba una camioneta Toyota por Avenida España, de norte a sur, a una velocidad no razonable ni prudente”. Sin embargo descartó ir conduciendo bajo la influencia del alcohol o alguna sustancia ilícita.