Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Dirección regional espera que hoy se deponga movilización

Funcionarios de la Junji no movilizados rechazan acusaciones de paralizados y exigen disculpas

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
189
Visitas

La extensión de la movilización ha generado una serie de denuncias ante la Superintendencia de Educación y el ingreso de 27 reclamos al Sistema Integral de Información y Atención a la Ciudadanía (Siac), por no prestación de servicios

A través de un comunicado, la dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) espera que durante esta jornada se arribe a acuerdo y se deponga la movilización que más de 200 funcionarios mantienen desde el lunes 6 de marzo.

De acuerdo a la nota emitida, se señala que “se procedió a formalizar la última propuesta para ambas asociaciones gremiales nacional y regional que espera ser resuelta durante la mañana del miércoles 15”.

Así también rechazan los dichos de la directiva regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), en el que se acusan acciones de amedrentamiento hacia funcionarias en paro. “Lo anterior significó que las y los trabajadores de la institución que acudieron a los jardines infantiles para conocer el estado de los establecimientos, en el marco de las responsabilidades propias de sus cargos, sufrieron reprimendas verbales”, agregan.

Defienden la constante comunicación de la dirección nacional de la Junji con su dirección regional y gremios locales, para escuchar los requerimientos y posteriormente presentar propuestas concretas y se han mantenido en contacto permanente con los actores involucrados, levantando una reunión virtual de carácter resolutivo (solicitada expresamente por el gremio), desde este lunes 13 de marzo, la que se extendió hasta ayer martes 14. 

La Junji propone un total de 40 días de receso anual (20 días en verano, 15 en invierno y 5 por zona extrema y a discreción propia), más una serie de acciones y beneficios orientados a mejorar las condiciones laborales. El ofrecimiento no fue aceptado por Ajunji regional, que ha manifestado de manera pública la exigencia de retomar el feriado progresivo de 5 días. Pero la Junji aclaró que esa petición es contraria a la normativa legal vigente de la Contraloría General de la República y está fuera de las facultades y atribuciones de la institución.

La extensión de la movilización ha generado una serie de denuncias ante la Superintendencia de Educación y el ingreso de 27 reclamos al Sistema Integral de Información y Atención a la Ciudadanía (Siac), por no prestación de servicios, las cuales aluden a que se han visto socavados los derechos de los párvulos y sus familias.

Funcionarios no movilizados
exigen disculpas

Una declaración pública firmada por 35 funcionarios de Junji Magallanes rechaza las opiniones formuladas anteayer por los trabajadores movilizados que acusan “prácticas antisindicales, patriarcales y dictatoriales”. Por ello exigen que “quienes son responsables de las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación, ofrezcan disculpas públicas a quienes hemos estado haciendo nuestro trabajo y desempeñando fielmente nuestras funciones”. 

Acusan que el paro ha afectado el servicio que entregan los jardines infantiles de Junji y que no se han realizado turnos éticos por parte de los movilizados, ya que “las mínimas atenciones que han brindado han sido precisamente por funcionarios en reemplazo que la propia dirección regional envía para seguir atendiendo, por lo que el malestar de padres, madres y apoderados, no se hizo esperar y las instituciones ya mencionadas, nos solicitan informar la realidad actual de los jardines”. 

Sobre las peticiones del reconocimiento de los feriados progresivos de los trabajadores movilizados, plantean que “éstas, de ser acogidas, constituirían una ilegalidad que no es posible respaldar”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest