Usuarios de Indap de Natales reciben estanques para acumular agua y combatir la escasez hídrica
En la Cooperativa Ñuke Mapu de Puerto Natales el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hizo la entrega del primer estanque de acumulación de agua. Esta iniciativa se enmarca en las acciones destinadas a combatir la escasez hídrica que afecta a la región y que obligó al Ministerio de Agricultura a decretar emergencia agrícola el 12 de enero pasado.
La cooperativa es una sociedad familiar de seis integrantes que practica la agroecología y genera una producción hortícola de calidad en la provincia de Ultima Esperanza.
Nirmia Salamanca, socia de la agrupación, destacó que esta implementación “nos sirve para cosechar agua en la época invernal y para distribuir de manera óptima durante la próxima temporada agrícola”.
La actividad estuvo encabezada por el director nacional del Indap, Santiago Rojas, quien realizó su primera visita oficial a Magallanes. Planteó que “con estos primeros recursos vamos a poder apoyar a las familias productoras de Magallanes. Este es uno de los primeros guateros que se entrega de 50.000 litros, que va a permitir cosechar agua de lluvia para la temporada, porque sabemos que la sequía llegó para quedarse”.
La iniciativa contempla la compra de 60 estanques acumuladores de agua, con capacidad para 50 mil y 100 mil litros, con una inversión sectorial que alcanza los 60 millones de pesos.
Para un ciclo completo de lechuga, un invernadero de 100 metros cuadrados ocupa alrededor de 10.000 litros de agua y, cuando se usa riego tecnificado por goteo, aumenta al máximo la eficiencia del recurso hídrico, porque cada gota que se aprovecha hace la diferencia.