146 pacientes completaron su vacunación contra la viruela del mono
En la región se ha reportado sólo un caso de la viruela del mono, en este caso en la comuna Porvenir. La persona ya se encuentra con alta epidemiológica.
Desde la autoridad sanitaria se busca pesquisar casos sospechosos de forma oportuna. Una vez que se detecta un paciente como caso sospechoso, este es evaluado por un médico posteriormente, y a su vez es notificado a la autoridad para realizar la entrevista epidemiológica extendida. En el box, toman la muestra de lesiones del paciente, siendo derivada al Laboratorio del Hospital Clínico donde esta es procesada en aproximadamente 48 horas.
El 19 de octubre del año pasado se inició la vacunación gratuita contra la viruela del mono. El único centro autorizado en Magallanes es el Hospital Clínico y la vacunción está dirigida a las personas diagnosticadas con VIH positivo, independiente de su estado de inmunodeficiencia y edad, así como quienes hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual en el último año y que consulte por una enfermedad de este tipo, personas con conductas sexuales de riesgos y trabajadoras sexuales.
Janet Vrsalovic, encargada del programa, contó que al 15 de marzo, en la región hay 252 pacientes con la primera dosis, 146 pacientes con 2 dosis, administrándose un total de 398 dosis.
El mensaje a la población es que frente al caso de presentar exantema o lesiones en la piel de forma aguda, posterior a un antecedente de viaje en los 21 días, o conductas sexuales de riesgos más fiebre mayor o igual a 38 grados, cefalea, mialgia, fatiga, astenia, linfoadenopatía, escalofríos y enantema, es necesario que acuda de forma oportuna a un centro asistencial para que sea evaluado por un médico.