Sag dispone de $170 millones para financiar proyectos que ayuden a mitigar déficit hídrico
Ayer se reunieron los integrantes del comité técnico regional de praderas en el marco del programa de recuperación de suelos degradados (Sirsd-S), que convoca la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, y que ejecutan el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), respectivamente.
A este llamado asistieron las asociaciones de ganaderos de Tierra del Fuego y de Magallanes, además de representantes de Inia, Sag, Conaf e Indap.
La seremi Ramírez señaló que “el Sag tiene abierto un concurso para iniciar obras de operación temprana dirigido al sector ganadero en el marco del Sirsd-S, para construcción de pozos, sistemas de distribución y bebederos. La idea de focalizar este concurso corresponde a dar una respuesta frente a la emergencia agrícola por déficit hídrico que vive la región, siendo este uno de los instrumentos que se ha dispuesto para abordar acciones y adaptaciones de los sistemas pecuarios frente al cambio climático. Se acordaron fechas con las asociaciones de cierre y anuncios de seleccionados a finales de este primer semestre”.
Entre los acuerdos de la reunión se indicó que el cierre del concurso Sag será el jueves 13 de abril para dar inicio a la revisión de los planes de manejo prediales, para lograr una lista de seleccionados en el mes de junio. Indap ya finalizó sus procesos el 1 de marzo, donde se presentaron 45 planes de manejo y en el mes de abril se difundirá la lista de seleccionados.
Jorge Tafra, presidente de la Asociación Gremial de Tierra del Fuego, expresó estar conforme con los acuerdos tomados, ya que todos “buscan un propósito común que es ir a paliar la situación más contingente de la ganadería que es la crisis hídrica y las soluciones que ya no pueden ir esperando”.
Hay un presupuesto de aproximadamente 170 millones de pesos para el concurso del Sag y se está trabajando paralelamente con las asociaciones de ganaderos en una propuesta que será presentada al gobierno regional a fin de ir adaptando los sistemas productivos.