Municipio prepara nueva licitación para retiro de caballos desde las calles
Alcalde lamentó que las querellas sigan su
curso y que a dos años no existan definiciones.Hoy las bases en proceso de revisión son por $30 millones por cinco meses, considerando el servicio de captura y traslado hacia el lugar de resguardo
En proceso de revisión se encuentran las bases para la próxima licitación (la tercera) del servicio de retiro de caballos desde las calles de Punta Arenas, las que no antes de un mes estarían a disposición de los interesados.
Por estos días, nuevamente se ha visto una cantidad importante de animales recorriendo diversos sectores de Punta Arenas y con situaciones tan graves como la ocurrida hace algunos días cuando un ejemplar requirió de asistencia por estarse desangrando.
El alcalde Claudio Radonich, planteó que el municipio seguirá haciendo los esfuerzos para mantener el control de la situación, enfatizando en que la contratación del servicio tiene un costo significativo. Como ejemplo indicó que la persona que venía entregando el servicio estaba cobrando $10 millones mensuales capturara o no ejemplares, lo que obligaba al municipio a disponer de $120 millones al año, cifra bastante importante para las arcas de la entidad.
Hoy las bases en proceso de revisión son por $30 millones por cinco meses, considerando el servicio de captura y traslado hacia el lugar de resguardo.
Junto con señalar que no se trata de un trabajo fácil y con mucha oferta, Radonich lamentó que las querellas interpuestas sigan una tramitación prolongada y obliguen al municipio a seguir asumiendo responsabilidades y recursos que pudieran destinarse a otras cosas. La autoridad recordó que ya van casi dos años desde que se recurrió a la justicia, que se efectuaron diligencias, se tomaron declaraciones y “se entregaron nombres y apellidos de los dueños de los caballos y predios”. Sin embargo, agregó, hasta hoy no hay definiciones y nadie más que el municipio asume una situación donde, además de la situación de los animales, está el peligro para la comunidad por el riesgo de accidentes.
Agregó que por tal razón, el municipio verá otras alternativas que dicen relación con el destino que se le va a dar a los caballares capturados, “como la entrega a terceros, porque no podemos tenerlos eternamente en un corral municipal”.