Una necesaria Casa de Acogida para mujeres que viven violencia
Recientemente el Consejo Regional de Magallanes aprobó el financiamiento de diseño de un Centro de la Mujer y Casa de Acogida estatal, por un monto de 186 millones de pesos.
Para la seremía de la Mujer y Equidad de Género, se trata de un proyecto inédito que busca entregar un espacio especialmente adecuado para acoger y atender a víctimas de violencia doméstica.
De esta manera, se buscan generar condiciones adecuadas para el trabajo de prevención, intervención y reparación en la comuna de Punta Arenas, considerando que en la actualidad los dispositivos funcionan en inmuebles arrendados, donde los espacios no siempre son acordes a las necesidades que requieren estos centros
especializados.
Las cifras de SernamEG a nivel regional, revelan que el año pasado los Centros de la Mujer en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, atendieron a 311 mujeres, de las cuales 179 de ellas ingresaron a un programa de acompañamiento jurídico, psicosocial y educativo. Y, 31 de ellas, fueron derivadas a la Casa de Acogida, previniendo de esta manera un posible femicidio.
Si bien se aprobaron fondos para el diseño del proyecto, preocupa que recién este Centro de la Mujer y Casa de Acogida pudiera ver la luz no antes de tres años, que para un flagelo de violencia contra la mujer, es demasiado tiempo, por lo que se deberán hacer los esfuerzos para buscar una respuesta inmediata, acelerando los plazos, por la urgencia que reviste esta materia, dotando al programa de un recinto alternativo que brinde mejor confort y bienestar a las víctimas.
El funcionamiento de una Casa de Acogida es de gran ayuda para las mujeres que no encuentran otra alternativa a las difíciles circunstancias que enfrentan a diario y durante años debido a la violencia. También resulta positivo que se brinde asistencia a sus hijos, quienes igualmente sufren los efectos de un clima de agresividad en el hogar, y por lo tanto, se les debe dar protección y asistencia, aunque esto le compete a otro organismo.