US$3 millones de inversión contempla proyecto para potenciar el desarrollo minero de petróleo y gas
Este mes de marzo se acogió a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Estimulación hidráulica en pozos Jauke 6 y Jauke Sur x-1”, emitida por GeoPark Fell SpA y que se pretende llevar adelante en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes.
La inversión, tiene como objetivo potenciar el desarrollo minero de petróleo y gas, a través de la estimulación de los pozos Jauke 6 y Jauke Sur x-1. Estos tienen 3 formaciones geológicas de interés, el Salto, Springhill y Serie Tobífera. Los estudios geofísicos del área, indican que en este sector se mantienen importantes reservas de hidrocarburos explotables.
La estimulación consta de 3 fases, la primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define el pozo y posteriormente se montan los equipos necesarios en la locación, para pasar a la segunda fase, que corresponde a la operación, donde se estimula el pozo y finalmente, la tercera, que corresponde al desmontaje”, plantea el proyecto.
Previamente, durante 2019, se sometió a evaluación ambiental el proyecto “Fractura hidráulica y producción de pozos Jauke 2 y Jauke Sur x-1”, el cual fue aprobado. Sin embargo, debido a estudios geológicos de la zona, debió cambiar una de las locaciones atendida las características del terreno. De aprobarse esta solicitud, los trabajos comenzarían en septiembre del presente año, además hasta el 5 de abril se extrenderá el plazo para posibles interacciones con la participación de la ciudadanía.
En la actualidad GeoPark se mantiene explotando el Bloque Fell, ubicado en San Gregorio, locación en la que la empresa se encuentra realizando exploraciones del suelo y en yacimientos, para así, definir espacios de posible producción y desarrollo, además de analizar los pozos existentes en el Bloque Fell y como mejora la estimulación hidráulica de las maquinarias.
Tal cual se ha informado en las ediciones anteriores, GeoPark paralizó la producción de petróleo, por falta de acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo, cuya negociación no está cerrada, según lo confirmó el sábado último a La Prensa Austral, su gerente regional Juan Pablo Martínez.