Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Profesores jubilados: “El Estado nos debe pagar la deuda histórica”

Viernes 31 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
776
Visitas

“El Estado nos debe pagar la deuda histórica ¡ahora ya!”. Así se plantearon ayer los dirigentes que representan a los profesores jubilados de Magallanes que acudieron a la secretaría regional ministerial de Educación a entregar una carta para insistir en una demanda económica que se mantiene impaga por décadas.

Los docentes jubilados estuvieron acompañados por la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, en el encuentro que sostuvieron con el seremi de Educación, Valentín Aguilera.

Recordaron la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric de solucionar “el injusto drama de la llamada deuda histórica, cuyo anuncio aparece en su programa de gobierno”.

“Hemos creído en su palabra y apoyado su gobierno, lo que está en su conocimiento, seguimos de cerca cada uno de los encuentros del cronograma fijado en las conversaciones con nuestros dirigentes nacionales del Colegio de Profesores. Desgraciadamente vimos con tristeza que las promesas de realizar un proyecto de ley en diciembre no se concretaron”, plantearon.

Por esta razón es que solicitaron el apoyo del seremi de Educación para que, por su intermedio, “el Presidente cumpla su palabra empeñada, la gente se está muriendo, hemos dado nuestra vida en el aula”.

Agregaron que “la deuda histórica es una herida abierta que arrastra por 41 años el profesorado de Chile y es hoy cuando nuestros viejos y cansados pasos se vuelven más lentos, es cuando venimos a recordarle que lo apoyamos cuando lo necesitó. Estamos esperando una respuesta”.

El seremi Valentín Aguilera recibió la copia de la carta y dijo que “hemos manifestado a nuestros colegas que es parte de la agenda de nuestro gobierno abordar este tema, para lo cual existe una mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Educación y la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras. Valoramos la conversación respetuosa y fraterna, destacando el trabajo y compromiso de estos maestros y maestras que han dedicado su vida a la educación de los demás”.