Necrológicas

– Olga Ester Jerez Hidalgo
– Nelsa Edith Barría Villarroel

Advierten que crisis en salud mental de niños y jóvenes se está acentuando cada vez más

Martes 4 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
337
Visitas

Y peor aún, señaló que hoy los padres no cuentan con las herramientas para enfrentar este flagelo.

El director ejecutivo de la Fundación Pro Cultura, psiquiatra Alberto Larraín, dijo que se debe reflexionar sobre la crisis de salud mental que padecen niños y jóvenes, la misma que aseguró se está acentuando sin que los padres tengan herramientas para combatirla.

El profesional ofreció una charla denominada “crianza, internet y bullying”, en la cual invitó a reflexionar acerca de un tema “que se ha acentuado después de la pandemia, pero que incorpora, además, todas las implicancias que tiene el uso de las redes sociales e internet”.

Agregó que lo que se está viendo, a nivel nacional, es que la mayor parte de los indicadores de salud mental, sobre todo en la infancia y la adolescencia, empeoraron. Dijo que, lamentablemente, eso ha tenido pocas respuestas estructurales, instalando un escenario donde los casos son cada vez más graves y los padres tienen pocas herramientas para enfrentarlos.

A nivel regional

Respecto de la realidad regional, en el encuentro sostenido en el Teatro Municipal José Bohr, destacó que el gobierno regional está trabajando en un proyecto estructural de salud mental. “El gobernador Jorge Flies ha priorizado la temática de manera importante y estos espacios buscan entregar algún tipo de herramienta y las formas más adecuadas que los padres y las madres puedan abordar, así como los docentes a niños y niñas que hoy día están transitando por un momento complejo”, explicó el especialista.

Agregó que una de las grandes diferencias es que hoy los niños y jóvenes están inmersos en internet, lo que incluso se refleja en temas estructurales de sus vidas. “Por ejemplo, la posibilidad de tener una cierta dinámica de espera se ha cortado con la inmediatez de internet; hay peor manejo de la frustración e intolerancia a temáticas que producen cierto nivel de angustia. Incluso hoy día tenemos síntomas que pueden estar en la esfera de lo adictivo en relación a las redes sociales o el internet”.

Larraín recordó que antes todos jugaban en la calle, espacios colectivos que hoy han cambiado por lugares más bien virtuales, algo que -a su juicio- se exacerbó aún más en pandemia.

Asimismimo, planteó que hoy internet puede llegar a ser un espacio de violencia, como lo que pasa con el ciberbulling, que incluso puede llevar a condiciones dramáticas y hasta el suicidio.

Recomendaciones

Respecto de las recomendaciones para enfrentar esta realidad, explica que la pandemia puso varias de ellas en jaque. Una es la recomendación de la Academia Americana de Psiquiatría y de Pediatría, de que los niños tuvieran el menor contacto posible a dispositivos electrónicos, pero con la pandemia tal recomendación cambió básicamente porque se consideraba que era peor el aislamiento completo que estar en conexión con internet. En el caso de Chile, dice que la iniciación con los dispositivos electrónicos bajó de los 11 a los 7 años.

Sostiene que, en general, una recomendación es que ningún niño y adolescente esté más de 2 horas conectado a una pantalla y que, en cambio, sí tengan más tiempo en espacios abiertos, al aire libre y donde desarrollarse de manera más armónica.