Necrológicas
En calle Errázuriz a pasos de Armando Sanhueza

Hombre de 53 años murió en la calle sin cumplir su sueño de la casa propia

Sábado 8 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
2,873
Visitas

Testigos indicaron que llevaba días pernoctando en la vía pública, luego de haber pasado por albergues y trabajado con la ilusión de tener su propio techo.

“Cuando llegué (a Punta Arenas desde Chiloé) la nieve llegaba hasta las ventanas, ahora ya no nieva tanto, pero cuando hace frío en la noche es fregado, unos viven y otros no. Esta zona es muy complicada para todos, por eso tener un hogar y un espacio como este es fundamental y por eso quiero que sigan con esto”, dijo Angel Uribe a La Prensa Austral en mayo de 2021.

Si bien serán las pericias las que determinarán detalles del origen y data, lo concreto es que ayer se constató el deceso de un hombre en la vía pública, en pleno centro de Punta Arenas.

El procedimiento se desarrolló en horas de la mañana en calle Errázuriz, vereda sur, a pocos metros de Armando Sanhueza, donde una persona -que fue identificada luego por vecinos- se encontraba tendida sobre el pavimento sin signos vitales.

Tras la llegada de las unidades de emergencia sólo se constató su fallecimiento y se procedió a entregar los antecedentes al Ministerio Público, que determinó investigar el hecho. Si bien se señaló preliminarmente que se trataría de muerte por hipotermia, serán las pericias las que confirmarán o descartarán dicha hipótesis.

Ya durante la tarde, la PDI se refirió al caso a través del subcomisario de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, Gerardo Vera. Al respecto, indicó: “La mañana de hoy (ayer) viernes detectives de la Brigada de Homicidios en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística concurrieron a solicitud del Ministerio Público hasta calle Errázuriz 545. En este lugar se efectuó un procedimiento por el hallazgo del cadáver de un hombre de 53 años. De acuerdo con el trabajo realizado en el lugar se constató que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas”. 

En situación de calle

De acuerdo con lo señalado por testigos, el malogrado hombre era Angel Uribe, conocido entre los vecinos de calle Erráruriz y parte de la comunidad por haber sido usuario frecuente del Hogar de Cristo y uno de los más entusiastas colaboradores de las Jornadas Magallánicas como parte del grupo de personas en situación de calle que, alcancía en mano, se unía a la cruzada solidaria para recolectar dinero.

En mayo de 2021, Uribe dialogó con La Prensa Austral compartiendo parte de su historia durante la inauguración del albergue transitorio en el marco del Plan Protege Calle, en Magallanes Nº421. 

Seleccionado entonces como uno de los 20 usuarios, señaló: “Este es un lugar muy bonito para personas en situación de calle y necesitamos de estos dispositivos. Esto es algo muy bueno que se hace para quienes no tienen casa, para quienes no tienen para sobrevivir. Porque para postular a vivienda, el Serviu pide muchos documentos y no todos tienen la plata”, lamentó.

Asimismo, se mostró agradecido de la preocupación por las personas en situación de calle: “Cuando llegué (a Punta Arenas desde Chiloé) la nieve llegaba hasta las ventanas, ahora ya no nieva tanto, pero cuando hace frío en la noche es fregado, unos viven y otros no. Esta zona es muy complicada para todos, por eso tener un hogar y un espacio como este es fundamental y por eso quiero que sigan con esto”.

Junto con ello, en aquel año había iniciado un emprendimiento con el apoyo de un Capital Semilla, con el cual quería reforzar su trabajo de venta de productos ahumados para cumplir así su sueño: tener su casa propia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest