Necrológicas

“No estábamos preparados para gobernar ”: el diagnóstico que alcaldes del FA buscan instalar

Martes 11 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
412
Visitas

En medio del complejo momento en materia de seguridad que enfrenta el gobierno, alcaldes del Frente Amplio (FA) han abordado las dificultades que ha tenido el Ejecutivo para gobernar, instalando la idea de que no estaban “preparados” para ello. 

Diagnóstico que comparte el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien en entrevista con La Tercera recordó la semana pasada que “yo sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello”. 

En esa línea, indicó que “más que soberbia, puede ser ingenuidad o desconocimiento. Es normal que cuando uno no conoce una experiencia, tenga ciertas ideas previas o preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad. Yo al menos siempre fui más mesurado, porque creo que dimensionaba un poquito mejor lo complejo de administrar una institución como ésta”. 

Pese a ello, Vodanovic indicó que “creo que nosotros, como proyecto político, a la hora de asumir el gobierno, tuvimos cierta valentía o arrojo, pero al poco tiempo de gobierno nos dimos cuenta de que requeríamos de esa experiencia. Y yo creo que también el Socialismo Democrático por sí solo no podría estar gobernando el país. Requiere de una mirada más fresca, de nuevos cuadros, de renovación de los discursos”. 

“Pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma. Lo importante, cuando se llega a un desafío así, es tener la capacidad de escuchar de la experiencia y ahí las señales que ha dado el Presidente, de incorporar a personas con experiencia, muestran eso”, opinó en La Tercera, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). Asimismo, la edil destacó que el gobierno ha podido “incorporar lecciones que dejan los inevitables errores en un proceso complejo de gobernanza como el Chile de hoy. Los liderazgos políticos tenemos que ser majaderos: ser capaces de valorar la experiencia e identificar rápidamente cuando nos estamos equivocando”. 

Con ello, agregó que “ha habido un proceso que todavía no termina de ir aquilatando las expectativas del programa -muy altas- con las herramientas del Estado. A veces cuesta ir a la velocidad que uno quisiera, algo que hay que revisar”.

Emol