Necrológicas

Las claves de la nueva jornada laboral de 40 horas semanales

Miércoles 12 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

La Cámara de Diputados marcó un hito ayer, al aprobar y despachar a ley un proyecto que se debatía en el Congreso desde 2017.

Amás de seis años de haber iniciado su debate legislativo, el proyecto impulsado por el gobierno que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales quedó en condiciones de ser promulgado y convertirse en ley de la República, luego de que ayer la Cámara Baja aprobara la iniciativa por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

La nueva ley, que será despachada en los próximos días por el Presidente Gabriel Boric, entrará en vigencia con gradualidad en un plazo de cinco años, con el fin de no afectar al empleo y las Pymes.

¿Su objetivo? Modificar el artículo 22 del Código del Trabajo que establece una jornada laboral de 45 horas semanales a través de una disposición para disminuirla progresivamente hasta las 40 horas semanales.

Eso sí, la norma se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años (es decir, con la fórmula 1-2-2), de manera tal que la rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 el quinto año.

Respecto al detalle, uno de los puntos relevantes que contempla la propuesta es la jornada laboral de 4 días, o también conocida como 4×3, donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad, como la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En el caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.

El texto también incluye dos nuevos derechos para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto siempre en común acuerdo con el empleador.

Junto con ello, se acotaron las profesiones o labores sujetas al artículo 22 -esto, con el fin de evitar que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores-, y se podrán autorizar sistemas excepcionales, cuyo promedio máximo de horas semanales de trabajo no supere las 42 horas. En este caso, los trabajadores tendrán derecho a días de descanso adicionales en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas en cada caso.

Gremio del retail

Tras la aprobación en el Congreso de la ley, el gremio del retail adelantó que -por ejemplo- los centros comerciales deberán adecuar sus horarios de apertura y cierre, para así no generar “mayores costos que perjudiquen” a las empresas.

Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, dijo que la iniciativa “es un gran avance para el bienestar y desarrollo de nuestros trabajadores; y también lo es que se incorpore la gradualidad para la entrada en vigencia de esta reducción”.

“En el caso del comercio, una menor jornada laboral tiene que ir aparejada de una reducción en los horarios de atención de los centros comerciales. Entre las 10 y 11 de la mañana y las 20 y 21 horas, la afluencia de público es muy baja. Eliminar esas horas ‘muertas’ en la atención evitará que se generen mayores costos que perjudiquen la viabilidad y rentabilidad de empresas, ya que con los horarios de atención actuales y la implementación de la jornada de 40 horas, se nos insta derechamente a cerrar puntos de ventas”, aseguró.

Emol/Cooperaiva