Confirman primer caso de influenza aviar en predio de Coihaique
El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) confirmó ayer el primer caso positivo de influenza aviar detectado en aves domésticas en un predio ubicado en el sector de Ñirehuao, en la comuna de Coihaique.
Se trata del primer caso positivo en la Región de Aysén, por lo que la autoridad activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El delegado presidencial, Rodrigo Araya, resaltó que “hasta la fecha habíamos tenido 19 denuncias de casos sospechosos en aves, todos los cuales habían salido negativos. Este último episodio, que consiste en una población de aves de corral en la localidad de Ñirehuao, ha salido finalmente confirmado positivo. Acometimos con una séptima reunión de la mesa técnica y hemos dispuesto los protocolos que los distintos ministerios tienen y las medidas pertinentes”.
La directora regional (s) del Sag, Valeria Carrasco, enfatizó que “la comunicación e interacción con las comunidades es la clave para enfrentar la emergencia, por eso estamos informando sobre las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, confinándolas y no permitiendo que se junten con aves silvestres, resguardando la comida y agua de sus aves, para que minimicen el riesgo de contacto con aves silvestres que pudieran estar enfermas”.
Cooperativa