Necrológicas

Incorporación de Punta Arenas a plan “Calles sin Violencia”

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

Asolicitud de la delegación presidencial de Magallanes, el gobierno decidió incorporar a la comuna de Punta Arenas dentro del plan “Calles sin Violencia”, con el cual se busca responder, en parte, al aumento de la delincuencia en nuestro país.

La capital regional no había sido incorporada inicialmente a este plan que consideraba sólo 30 comunas, pero ayer la ministra y los subsecretarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informaron a los respectivos alcaldes del aumento de localidades, siendo actualmente 46 las que serán intervenidas a partir de mayo próximo.

De acuerdo a lo explicado, para incorporar a Punta Arenas se tomaron en cuenta diversos criterios, al considerarse las capitales regionales por sus tamaños relativos y el número de delitos graves que se cometen.

El referido plan tiene cuatro líneas de acción: persecución penal efectiva, patrullajes policiales, controles y fiscalización de armas y rondas focalizadas.

Con el plan, el gobierno prometió intervenir zonas que concentran un tercio de la población nacional y el 50% de los delitos más violentos que se están registrando en el país.

La iniciativa gubernamental implicará destinar recursos frescos por 1.500 millones de dólares, con los cuales se reforzará la infraestructura policial. A Magallanes, se destinarán 25 mil millones para tal fin.

Como todo plan que tenga un objetivo tan ambicioso, ha concitado cuestionamientos, pero, al menos, se tiene que valorar que con tal anuncio el gobierno quiere dar una señal y entregar a la ciudadanía respuestas ante la creciente de victimización y aumento de la sensación de inseguridad.

Siempre se ha indicado que el aumento de la presencia de Carabineros puede ser un factor disuasivo importante y que un plan de fiscalización intensivo puede marcar la diferencia. Pero ha quedado de manifiesto en estos días que ello no tendrá frutos si, en paralelo, no se restituye a Carabineros el rol y el prestigio social que esta institución y las policías, en general, deben tener.

Igualmente, hay otras aristas que tienen que fortalecerse, como lo son la inteligencia policial y la persecución penal efectiva.