Colección literaria “500 años” quiere acercar la historia de Magallanes a la región
En el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, se oficializó el lanzamiento de la colección “500 años”, iniciativa gestada a través de una alianza realizada entre la Municipalidad de Punta Arenas, La Prensa Austral y la Universidad de Magallanes. Uno de los objetivos de este trabajo es destacar la historia de Magallanes y la primera circunnavegación completa de la Tierra que se concretó hace cinco siglos.
Son un total de 10 libros los que conforman esta colección, que fueron escritos por varios autores. Entre los títulos destacan algunos como “Estirpes”, “Los Rostros de Punta Arenas” “Ensayos” y “Cetáceos y Hombres”.
“Hoy estamos conmemorando los 500 años y el Mes del Libro, a través de la entrega de esta colección de 10 libros, algunos muy antiguos como el de Pigafetta del año 1522, pero también tenemos libros nuevos que fueron creados por escritores de la zona, y que representan finalmente nuestra historia. Estamos muy contentos de poder hacer esta entrega”, comentó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
La escritora regional Rosamaría Solar Robertson señaló que “fue una invitación muy interesante para mí, para realizar el único libro infantil-juvenil de la colección. Nosotros partimos con bastante tiempo de anticipación, pero se nos complicó producto de la pandemia. Hoy me parece un buen momento para dar por finalizado este proyecto, que mantiene su enfoque en los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani indicó que “sin lugar a dudas siempre es un privilegio para nosotros como universidad. Esta alianza que se generó entre La Prensa Austral, la municipalidad y la Umag ha sido muy valioso pues de alguna manera debemos ir tratando de recopilar el legado de muchos antecedentes de lo que significó estos 500 años, bajo distintas perspectivas. Finalmente, los más beneficiados con este proyecto son los niños y las niñas, ya que se harán entregas de varias colecciones a los colegios de Punta Arenas”.