Necrológicas

“Fenómenas”

Domingo 23 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
355
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

España, 2023
Director: Carlos Therón
Protagonistas: Belén Rueda, Gracia Olayo, Toni Acosta y Emilio Gutiérrez Caba
En Netflix

“Fenómenas” es el nuevo éxito del cine  español pero que tiene como fenómeno  no haber sido estrenada en salas de cine, sino directamente a la plataforma de Netflix porque ella es su productora, distribuidora y finalmente dueña.

Su trama abarca el tema de lo paranormal, un subgénero dentro del género terror, pero que ya se está convirtiendo en un género por sí mismo porque hay habitaciones que tiemblan, médiums que son la voz de los que no tienen voz porque ya pasaron a otra dimensión, a veces un cura que le hace al exorcismo, una cámara de video que algo pilla, gente incrédula que después lo cree todo y, sobre todo, una casa o habitación que oculta un pasado  que cuando se averigua ahí está la explicación de todo el mal rato.

“Fenómenas” se inspira en un hecho de la vida real como es la existencia del grupo Hepta, integrado por mujeres de edad y fundado por un sacerdote que investigaban situaciones paranormales a mediados de los ‘90 en España. De allí parte la historia, con el Padre Pilón que,  tras indagar en la habitación de un matrimonio, sufre un ataque inesperado que lo deja postrado en el hospital. Entonces sus tres discípulas, Sagrario, una viuda que busca contactar alguna vez a su marido; Gloria, una vidente que se atormenta con su don pero cuando le conviene; y Paz, que graba en video todo lo que se mueve y no mueve, deciden buscar porque pasó lo que pasó.

La película suma como atractivo a sus tres protagonistas, interpretadas por reconocidas actrices del cine español, que aportan su histrionismo y madurez en una historia que si bien se aborda desde el terror, también incorpora elementos de la comedia española, una tradición cuyo mayor referente actual es el realizador Alex de La Iglesia y por eso la película tiene un símil con “El día de la bestia” (1995), donde un cura obsesionado con enfrentar al demonio se une a un gordo metalero y nunca se sabe si toda la batalla es el efecto de un alucinógeno o en realidad están salvando al mundo. Por eso los chistes de “Fenómenas” son sutiles y españoles, como la referencia al parecido del retrato con el cantante Bertín Osborne o la fiesta en el bar donde una mujer canta “Como una ola” de Rocío Jurado y un hombre mayor celebra su divorcio cantando “El pavo real” en la versión del Puma Rodríguez.

“Fenómenas” también se apropia y homenajea la atmósfera del thriller policial de “Los siete pecados capitales” (1995) de David Fincher y que ya es un clásico en describir  ambientes oscuros, claustrofóbicos y a una ciudad nocturna y lluviosa más por pecadora que por mala suerte del clima. Y también  por allí se camufla un tributo a “La Ventana Indiscreta” (1954) de Alfred Hitchcock cuando nos enteramos que al frente, donde los vecinos, está todo pasando y no nos dimos cuenta.

La película tambalea quizás en lo obvio de ciertas escenas y forma de concluir, así como se lamenta  que un personaje divertido como el joven universitario que se integra al grupo por ser el único al que le interesa la  clase de física cuántica, desaparezca a la  mitad de la historia.

Sin embargo, “Fenómenas”  es una película que se deja ver por esta combinación a la española de terror con comedia, atmósfera visual y el carisma de sus tres protagonistas mujeres que, en una versión femenina de Clint Eastwood, muestran dureza, pero a la  vez ternura para enfrentar su vejez y al mundo que tienen por delante. Y cuando eso ocurre, no hay demonio que les pueda hacer frente.