Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Margarita Pisano Fischer: arquitecta, escritora, feminista y activista política

Miércoles 26 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
346
Visitas

Ernesto Fernández
de Cabo Arriado Coordinador CRA Liceo Sara Braun

Margarita Pisano probablemente sea la primera arquitecta puntarenense y dentro de las 20 primeras egresadas de la Universidad Católica

Margarita nació y se crió en una pequeña estancia, Lo Retamos a 7 kilómetros del estrecho de Magallanes y durante los meses de escolaridad vivía en Punta Arenas

Su madre le inculcó los hábitos de una buena mujer y su padre le enseñó a volar aviones. También fue campeona nacional de esquí

Un proyecto importante que desarrolló junto a su esposo y otros arquitectos fue la Unctad III, diseñado para ser un edificio de conferencias durante el gobierno de Salvador Allende

Margarita Pisano fue una vanguardista en su profesión al comenzar a desarrollar ideas de arquitectura orgánica y ecológica, en sus proyectos

 

El Liceo Polivalente Sara Braun, antes Liceo de Niñas Sara Braun de Punta Arenas ha impartido educación a muchísimas generaciones de estudiantes a lo largo de 116 años de existencia. Por este emblemático Liceo han pasado muchas alumnas que han sobresalido en distintas profesiones y oficios. Varias desconocidas e invisibilizadas a través del tiempo y el espacio como es el caso de Margarita Pisano Fischer. Arquitecta, escritora, feminista y activista política chilena perteneciente al Movimiento Rebelde de Afuera y fundadora de la Casa de la Mujer La Morada. Es hija de esta tierra poblada, tierra de inmigrantes llegados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, quienes contribuyeron al desarrollo de Magallanes. 

Fue alumna del Liceo de Niñas Sara Braun de Punta Arenas. Nació el 28 de octubre de 1932 y al terminar sus estudios, su madre decide cederle a su hermano la beca de estudios de arte en Santiago (organizada por Gabriela Mistral y Laura Rodig) que le correspondía a ella, lo que la marcó para dedicar su vida al feminismo.

Por el proyecto Entre Líneas de un grupo de  investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pudimos conocer la figura de Margarita Pisano Fischer, la labor que han desempeñado las arquitectas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, donde se ha buscado establecer puntos de convergencia y divergencia entre ellas y sus pares. A su vez conocer la participación de las mujeres en la disciplina nacional, a lo largo del siglo XX. Las investigadoras muestran en su estudio los resultados de la revisión de 10 textos que resaltan la historia de la arquitectura moderna en Chile. Se identificaron los nombres de 31 mujeres. Entre las 19 arquitectas nacionales, se reconocieron 12 figuras egresadas de la Universidad de Chile, 6 de la Universidad Católica y una de la Universidad Católica de Valparaíso. De ellas 4 egresaron después de la década de 1970 y/o son reconocidas por su obra posterior a esa fecha.  Las únicas mujeres egresadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y de las que se registra un aporte a la disciplina nacional antes de los años 80, son Gloria Barros y Margarita Pisano. 

No es de extrañarse entonces que entre 1938 y 1980 se registren muy pocas mujeres arquitectas salidas de las universidades chilenas. Margarita probablemente sea la primera arquitecta puntarenense y dentro de las 20 primeras egresadas de la Universidad Católica. Como dato al margen, la primera mujer en Chile que se tituló de arquitecta fue la valdiviana de origen alemán Dora Riedel en 1930.

Su infancia en

Punta Arenas

Margarita Pisano nació y se crió en una pequeña estancia, Los Retamos a 7 kilómetros del estrecho de Magallanes y durante los meses de escolaridad vivía en Punta Arenas. Su madre le inculcó los hábitos de una buena mujer y su padre le enseñó a volar aviones. También fue campeona nacional de esquí. No obstante, ese arraigo por su tierra acabaría y decidió irse de Magallanes contra los deseos de su padre, viajó a Santiago para estudiar arquitectura. Su paso por la carrera no le fue fácil. Su proyecto final de graduación fue una estancia en Magallanes. En 1958 hizo su práctica profesional en la oficina de Hugo Gaggero. En 1960 se tituló de arquitecta.

Al terminar la carrera de arquitectura trabajó en su propio taller llamado Gaggero y Pisano en conjunto con su marido Hugo Gaggero. Luego se agrega José Medina al taller, cambiando su nombre a Gaggero, Medina y Pisano.

En 1962, Margarita y Hugo construyeron su casa en Los Navegantes, influenciados por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Antes del Golpe de Estado su taller realizó varios proyectos sociales pero debido a las divergencias con el gobierno no continuaron con esto. Margarita Pisano fue una vanguardista en su profesión al comenzar a desarrollar ideas de arquitectura orgánica y ecológica, en sus proyectos: “trataba de convivir con la naturaleza en vez de pelear con ella”. Sin embargo, estas ideas no llegaban a buen puerto ya que sus socios no la tomaban en consideración.

En 1979, su taller participó en un proyecto para el Ministerio de la Vivienda. Se trataba de diseñar casas de 35 metros cuadrados para 8 personas, lo que consideró lo más inhumano. Paradojalmente diseñó una súper casa en Santa María de Manquehue y donde recibió una llamada de un cliente diciendo que tenía que agregar en el garaje un espacio para una lancha a motor de 35 metros cuadrados. Fue quizás uno de los motivos que la impulsaron  por dejar la arquitectura, la cual consideraba “uno de sus mayores amores”.

Ideales feministas

En 1984, Margarita se desprendió de la arquitectura y al mismo tiempo de su matrimonio y su familia. Consiguió la libertad que deseaba para sacar de sí esa veta guardada y que podía explotar luchando por sus ideales feministas.

Su trayectoria profesional iniciada alrededor de los años 60 hasta los 80 es bastante significativa aun cuando siempre trabajó con su marido. Podemos destacar entre sus obras La Casa Los Navegantes inaugurada en 1966 diseñada al gusto de su marido, donde no había paredes internas excepto la habitación de pareja y la labor de Pisano fue más bien de administración y coordinación. Otra obra es la Remodelación San Borja realizada en 1969 y los 35 metros cuadrados. Un proyecto importante que desarrolló junto a su esposo y otros arquitectos fue la Unctad III, diseñado para ser un edificio de conferencias durante el gobierno de Salvador Allende.

Algunas obras

construidas

– Escuela Naval de Chile, Valparaíso. 1958

– Casa Gaggero. Providencia. Santiago. 1962.                    

– Torre 11. Remodelación San Borja. Santiago. 1968

– Torre 18. Remodelación San Borja. Santiago. 1969.

– Escuela vocacional de las Hermanas Marianas. Santiago. 1969.

– Edificio para la Tercera Conferencia Mundial del Comercio y Desarrollo (Unctad III). Santiago. 1971.

– Hospital Regional. San Felipe. 1972.

– Edificio para los Cinco Juzgados del Crimen de Valparaíso. Valparaíso. 1981.

– Banco A. Edwards. Santiago. 1981.

Defraudada de su profesión inició otra faceta en su vida  donde su activismo se demuestra convirtiéndose en una fervorosa feminista y plasmó todo su pensamiento en numerosas publicaciones.

Feminismo y

activismo político

Durante los años 90 se dedicó a escribir sobre feminismo y las condiciones culturales en las que lo femenino y masculino se desarrollan, así como el cuestionamiento de su estructura.

Fue una de las fundadoras de La Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y del Movimiento Feminista Autónomo, por lo que su pensamiento puede circunscribirse a la denominada corriente autónoma de la que es considerada como una de sus líderes históricas y una de las más connotadas exponentes. Fue también una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición al gobierno de Augusto Pinochet.

La Casa de la Mujer La Morada fue de corte político-feminista dedicado a hacer movimientos, talleres, actividades en la calle, promoción de panfletos y socializando el concepto de género en el ámbito más popular. Esto tuvo como resultado la creación de los Talleres Integrales Populares para la Mujer (Tip) y una forma para la práctica del feminismo participativo. Es aquí donde desarrolla uno de los conceptos clave de su teoría: trabajar la toma de conciencia desde lo interno, lo privado y lo público. Pisano integra sus conocimientos de arquitectura en su discurso y prácticas feministas. El uso de términos, por ejemplo, espacio-tiempo, son muy utilizados en sus discursos y escritos para interpretar y socializar su perspectiva feminista.  Además, utilizaba en sus talleres metodologías propias de la arquitectura urbana como el mapeo, salir a recorrer la ciudad y definir lo que significaba el espacio para las mujeres. Como conclusiones a las Tip, Pisano afirma que los lugares exteriores transitados por las mujeres, son sólo lugares de paso, supermercados, ferias, plazas comerciales, salas de espera de colegios, mientras que los varones utilizaban los espacios exteriores para asentarse e instalarse en ellos, la plaza pública, la iglesia, el estadio, el bar, etc. Margarita Pisano impartió sus talleres en numerosos países como México, Cuba, República Dominicana, Brasil y otros.

En 1987 participó en el encuentro latinoamericano de mujeres donde redactó el documento “Del Amor a la necesidad”, donde se proclama un feminismo que no pacta con el poder y comienza su etapa más radical seguida por “Feminismo: pasos críticos y deseos de cambio”. En 1993 fue una de las fundadoras del colectivo feminista “Cómplices”, quienes buscaban cambiar la forma de hacer política dentro del movimiento feminista. Fue defensora de los derechos civiles de las lesbianas y escribió abiertamente de su lesbianismo en diversos textos.

Margarina Pisano Fischer falleció el 9 de junio de 2015.

El 2016 se inauguró en Santiago de Chile la Casa de la Mujer Margarita Pisano, un espacio y toma de conciencia de las mujeres frente a la urgencia del cambio.

Libros

– Espiritualidad, una reflexión de género. 1990.

– Feminismo: pasos críticos y  deseos de cambio. 1990.

– Los deseos de cambio, o… ¿el cambio de los deseos?

– Un cierto desparpajo. 1996.

– El triunfo de la masculinidad. 2001.

– Julia, quiero que seas feliz. 2003.

– Una historia fuera de la historia. Biografía política de Margarita Pisano. 2009.