Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Parques de la Patagonia almacenan casi el doble de carbono que los prístinos bosques de la Amazonía

Martes 2 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
254
Visitas

Los parques de la Patagonia chilena almacenan casi el doble de carbono que los bosques prístinos de la Amazonía. Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica internacional Austral Ecology, la cual determinó que las áreas protegidas almacenan el 61% del stock de carbono en el sur del mundo.

La publicación sobre ciencias, resalta la importancia que tiene para el sistema el carbono almacenado en la biomasa y el suelo terrestre de la Patagonia chilena, principalmente en áreas protegidas que consideran un total de 17 parques nacionales.

El autor principal de la investigación es el académico de la Universidad de Chile, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y del Cape Horn International Center, Jorge Pérez, quien destaca que “conocer los ecosistemas y especies que tienen mayor potencial de retener carbono, es fundamental para tomar decisiones acertadas respecto a los planes de restauración ecológica”.

La publicación indica que las áreas protegidas corresponden al 54,9% de su superficie y almacenan el 61% del stock de carbono de la Patagonia. “Entre Puerto Montt y Cabo de Hornos se localizan los Parques Nacionales de la Patagonia chilena. No sólo ofrecen paisajes sureños de ensueño, sino que se trata de un ecosistema terrestre que se comporta como un verdadero “pulmón verde” al almacenar casi el doble de carbono que los bosques no intervenidos de la Amazonía”, se enfatiza.

Se añade que la investigación permitió determinar que el valor promedio del carbono almacenado es de 508 toneladas de carbono por hectárea (HA), equivalente a casi el doble de la cantidad que pueden almacenarse en bosques no intervenidos o prístinos del amazonas. 

El desafío

“El tipo de “bosque siempreverde” es capaz de almacenar 470 toneladas de carbono por hectárea”, se puntualiza, para luego calificar de buena noticia el que gran parte del carbono se encuentre almacenado en áreas protegidas administradas por Conaf. Sin embargo, se plantea que ahora el desafío es resguardar los ecosistemas que están fuera de ellas.

“Es necesario, por ejemplo, conocer mejor las turberas ya que tienen el mayor valor de carbono almacenado por hectárea y se estima que cubren 3,4 millones de hectáreas en la Patagonia”, señala Pérez.

Para este estudio, el académico trabajó con otros seis científicos y académicos de diversas universidades e instituciones científicas chilenas, con apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y de Pew Charitable Trusts, para estimar la cantidad de carbono almacenado en la biomasa y en el suelo de los ecosistemas terrestres de la Patagonia chilena, con foco en las áreas protegidas de esta región.

Austral Ecology es una revista australiana, de tiraje mensual, que lleva publicándose hace 47 años.