Necrológicas
  • Carol Pérez Sierpe

Unos $1.900 millones condonará el municipio por deudas de aseo

Sábado 13 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
107
Visitas

Cerca de $1.900 millones, serán en definitiva, los que condonará el municipio respecto de la morosidad por el servicio de aseo domiciliario en base a la normativa que entrará en vigencia la próxima semana.

De acuerdo con lo señalado por el director de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Punta Arenas, Ricardo Barría, el beneficio es exclusivo para el servicio domiciliario y no considera a la morosidad que puedan mantener locales comerciales, empresas y/o entidades públicas. Tampoco abarca servicios extraordinarios.

Añadió que el número de beneficiarios se estima en 7 mil, con deudas que alcanzan los $547 millones, a lo que se debe sumar intereses y multas, por lo que el monto se ve incrementado a $1.870 millones.

La condonación rige para el periodo de mora que va de 2012 al 2017. Sin embargo, a partir de 2018 a la fecha también existe un beneficio que consiste en condonar 100% los intereses y multas para quienes paguen la deuda al contado, y de 70% para quienes lo hagan en hasta 12 cuotas. Se estima que aquí los beneficiados alcanzarían a 14 mil vecinos.

Empresas morosas

Sobre la deuda que mantienen empresa privadas y públicas por el no pago del servicio de aseo, suma que totaliza más de $400 millones, la concejala Verónica Aguilar dijo que se trata de “una vergüenza inaceptable”.

Por tal razón, una de las indicaciones planteadas por los concejales al momento de elaborar la normativa y aprobarla, fue dejar el beneficio de la condonación exclusivamente para los vecinos “y no para quienes tienen la capacidad de pagar y no cumplen con sus compromisos en desmedro no del municipio sino de la ciudad”.

Quien se sumó a la crítica fue el concejal Francisco León, manifestando que “es de justicia que todos paguen de acuerdo a sus posibilidades, sobre todo las empresas y servicios públicos que no deberían tener los problemas que seguro tienen muchos de nuestros vecinos”.

Añadió que aquí se está ante cifras altas, “por lo que la tarea para el equipo municipal será ardua para cobrar y recuperar el máximo de recursos que puedan ingresar a las arcas municipales, porque cualquier dinero que sea incorporado es bienvenido, tomando en cuenta que siempre las necesidades son superiores a los recursos de que se disponen”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest