Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Ministro Marcel descartó nuevo ajuste a subsidio a Pymes por sueldo mínimo

Viernes 19 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
122
Visitas

Si bien la fórmula del instrumento ha ido variando, y su cobertura también, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró la puerta a la posibilidad de volver a modificar el apoyo a Mipymes en la implementación del reajuste del salario mínimo $500 mil a julio de 2024.

Lo anterior, por medio de tres alzas, considerando la primera el 1 de mayo de 2023 a $440 mil, y luego un segundo incremento a $460 mil el 1 de septiembre.

Y es que pese a que el gobierno logró aprobar el proyecto en el Senado -con lo que se despachó a tercer trámite-, la nueva propuesta que se dio a conocer el miércoles -que apuntaba a un subsidio proporcional al que se entregará a quienes reciben el monto básico, de tal manera de contemplar a empresas que tuvieran trabajadores con ingresos de entre $411 mil y $500 mil, y no sólo a las que pagan el ingreso mínimo de $410 mil, no fue aceptada por la oposición, quienes en su mayoría se abstuvieron de la votación, tras tildar el monto de insuficiente.

Consultado por la alternativa de volver ajustar el subsidio a las Mipymes, el ministro Mario Marcel resaltó que “el gobierno incrementó la magnitud de los subsidios, a través de un aumento de cobertura, que tiene un costo fiscal importante, cercano a $20 mil millones. Eso es lo que el Ejecutivo está en condiciones de hacer, fue algo que planteó inicialmente la oposición”.

Dado lo anterior es que, a su juicio, “el Ejecutivo considera que ya ha cumplido con esa solicitud, y por lo tanto, lo que queda ahora es aprobar el proyecto, de tal manera que las remuneraciones del mes de mayo alcancen a pagarse con el incremento del ingreso mínimo”.

Emol