Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Ambas se encontraban exiliadas en Alemania

Investigan el posible envenenamiento de dos periodistas rusas por sus críticas al Kremlin

Lunes 22 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
139
Visitas

Las mujeres comenzaron a sentir “síntomas extraños” tras asistir el mes pasado a un acto del disidente ruso Mikhail Jodorkovski en Berlín. El FBI también inició una investigación.

La Policía alemana está investigando un posible caso de envenenamiento de dos periodistas rusas exiliadas tras asistir a un acto del disidente ruso Mikhail Jodorkovski en Berlín el pasado mes de abril.

Las dos mujeres reportaron síntomas de dolor y entumecimiento, según explicó la Policía local, que no ha dado más datos al respecto.

El primer medio en informar del incidente fue el periódico Welt am Sonntag, que recoge una información del portal ruso Agentstvo sobre los síntomas evidenciados por una de las periodistas que publicó un mensaje en Facebook.

Tras la conferencia sintió “síntomas extraños” tales como un “dolor agudo” por lo que dijo creer que pudo haber sido envenenada con un agente nervioso. Se trata de Natalia Arno, directora de la ONG Free Russia Foundation, con sede en Estados Unidos, donde vive desde hace 10 años tras haber tenido que abandonar Rusia.

Arno estuvo en Berlín a finales de abril antes de viajar a Praga, donde comenzaron los síntomas de malestar y descubrió que su habitación de hotel había sido abierta, informó Agentstvo.

Al día siguiente viajó a Estados Unidos, donde se puso en contacto con un hospital y con las autoridades. En suelo norteamericano informó de lo sucedido al FBI, y las autoridades abrieron una investigación y examinaron la sustancia sospechosa.

Una segunda afectada tendría síntomas similares tras su asistencia a una conferencia de Jodorkovski celebrada el 29 y 30 de abril. Posteriormente, fue atendida en el Hospital Charité de Berlín.

En los últimos años se han detectado varios casos de envenenamiento de disidentes rusos en el extranjero y también en el país. Uno de los casos más notorios fue el del opositor Alexei Navalny, atendido en Berlín y posteriormente arrestado a su vuelta a Rusia en enero de 2021.

El Kremlin negó que sus servicios secretos fueran los responsables de esos casos de envenenamiento. No obstante, laboratorios europeos confirmaron que Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso de fabricación soviética.

El agente nervioso también se utilizó en un intento de asesinato en 2018 del ex agente doble Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

El caso Skripal agravó aún más las ya tensas relaciones entre Londres y Moscú tras la muerte por envenenamiento radiactivo en 2006 en la capital británica del ex espía Alexander Litvinenko.

Infobae