Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Justicia revocó libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y ordenó su detención para ser encarcelado

Jueves 25 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
388
Visitas

Ayer en la tarde el 7º Juzgado de Garantía de Santiago dictó orden de detención en contra del hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Francisco. Esto, tras la determinación de la Corte de Apelaciones que revocó el beneficio que le permitía cumplir una pena de cinco años en libertad vigilada.

La resolución se dio luego de que la parte querellante apelara a lo resuelto en primera instancia por el mencionado tribunal, y la Corte estimara que la forma en que cometió diversos delitos económicos no le permiten tener un “trato diferente” al de otros delincuentes.

“No obstante, los informes psicosociales acompañados por la defensa, el penado, a juicio de esta Corte, no cumple con los criterios, por lo que no es procedente que se conceda la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al condenado, debiendo cumplir la pena impuesta de cinco años de presidio menor en su grado máximo en forma efectiva”, concluyeron los ministros.

Así, el juez Jaime Fuica Martínez, emitió la orden de aprehensión para que sea materializa por Carabineros o por parte de efectivos de la PDI, a efectos de que sea conducido ante el tribunal y proceda a cumplir de forma efectiva la condena impuesta.

El pasado 24 de marzo el hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue condenado por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Los abogados querellantes en la causa son Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro. 

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el acusado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del ex Mandatario. 

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales. 

Posteriormente, el propio ex Presidente de Chile realizó una querella en contra de Francisco y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde Saturno S.A.

La Tercera/Emol