Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Día del Patrimonio

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas

Como una gran fiesta de la cultura y de reencuentro con nuestra historia es vivida por los chilenos y los magallánicos, en particular, el Día de los Patrimonios.

Se inició como una jornada única y prontamente se extendió a todo el fin de semana a lo largo del país debido al gran interés que ha despertado en las personas y familias y también en las diversas organizaciones que generosamente abren sus puertas.

Año a año no sólo se suman más instituciones y agrupaciones, sino que es creciente el interés ciudadano. Sólo el año pasado se calculó en 1,5 millones las personas que participaron de las cerca de 1.800 actividades presenciales y virtuales programadas.

Este año el lema es “Recuerdos para el Futuro” en virtud de que el programa quiere construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones. Todo, con miras a que también se contribuya a la construcción de la memoria colectiva.

Entre ayer y hoy, se concibieron más de 2.630 actividades en todo el país, donde organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil abrieron sus dependencias a la gente y/o organizaron exposiciones y muestras de todo tipo, obras de teatro, visitas guiadas, promociones artístico-culturales, eventos de danza y música, experiencias interactivas. 

Ya sea presencial o virtualmente, una característica del Día de los Patrimonios es la gratuidad. Museos, casonas de época, salas de exposiciones, parques y reservas naturales, presentaciones artístico-culturales y otras permiten al público acceder sin pagar entrada.

Es una forma de acercar nuestra cultura, nuestra historia y todo nuestro haber patrimonial a la gente, haciendo más equitativo el acceso a estos bienes materiales e inmateriales.

La creatividad se desborda y es uno de los actores principales del Día de los Patrimonios. Esto se valora mucho más cuando viene de instituciones que son conocidas por ser conservadoras y rígidas en sus formas. Por ejemplo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso hará hoy una audiencia de nulidad de juicio oral tomando el caso de Darth Vader, principal villano de la Guerra de las Galaxias. Pensada especialmente para las familias que concurran con niños, es la obra de teatro montada por funcionarios judiciales de la Corte Suprema en Santiago que se titula “¿Quién cuidará a baby Yoda?” y con la cual se buscará explicar de forma divertida y didáctica cómo opera y cuáles son los alcances de la justicia de Familia. 

En Punta Arenas, el programa también es vasto y diverso. Especial interés de la gente se apreció ayer por visitar las dependencias de la ex Gendarmería y ex cárcel pública, en calle Waldo Seguel. También relevante resulta la Ruta de la Memoria y los Derechos Humanos, en el ex centro de detención y tortura de Avenida Colón 636.

El Día de los Patrimonios nos permite reconocernos como una comunidad que comparte no sólo el lugar donde vive, sino historia, valores, sabores y sentimientos. Todo esto tiene un gran efecto cohesionador, tan importante hoy cuando vemos cómo nuestra sociedad tiende nuevamente a polarizarse.