Necrológicas

Película inspirada en la Patagonia “Los colonos” fue reconocida en el Festival de Cannes

Domingo 28 de Mayo del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
392
Visitas
  • La realización de Felipe Gálvez fue elegida la mejor producción en la sección “Una cierta mirada” del certamen francés.

 

 

La película chilena “Los colonos” recibió este sábado el premio Fipresci, de la crítica internacional, siendo reconocida como el mejor trabajo de la categoría “Una cierta mirada”. El premio también se le otorgó a “Levante”, de la brasileña Lillah Halla como el mejor filme de las secciones paralelas de Cannes.

“Los colonos”, que cuenta con los actores Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Camilo Arancibia y Mishell Guaña, es la ópera prima de su director Felipe Gálvez y está ambientada en el siglo XX, ubicada en la Patagonia.

La historia se centra en un estanciero rico -interpretado por Castro- que busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Allí, un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan y la película muestra cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y cómo los países comienzan a escribir sus propias historias.

La cinta chilena ganó el galardón “por su narración hábil, que arroja luz sobre los conflictos socio-políticos de la historia de la colonización de América Latina demasiado a menudo silenciados, y su acercamiento preciso al tema por la fuerza y la precisión de su dirección”, precisa el fallo.

Gálvez manifestó a Efe su felicidad tras recibir un premio que es el primero para una película chilena en la historia de Cannes, además de resaltar que su filme es “difícil, de una belleza particular, pero ruda”.

Una película que genera “controversia y debate”, por lo que veía difícil conseguir un premio en esta 76° edición del Festival de Cannes.

“Los colonos”, que se estrenará este año en Chile y ya tiene distribución en Francia y Argentina, es importante porque “saca a la luz el genocidio de un pueblo indígena” que había sido ocultado en la historia de su país.

La ópera prima de Gálvez además marca la historia del cine chileno, ya que esta es la primera vez que una película chilena gana el Premio Fipresci del Festival de Cannes. Otras cintas galardonadas en esta categoría han sido, por ejemplo, “The lighthouse”, “Drive my car”, “Apocalypse now” y “Blue is the warmest color”.