Verónica Aguilar, disponible para ser alcaldesa de Punta Arenas si la gente así lo decide
– Actualmente, ejerce como concejala de la comuna de Punta Arenas, cargo al que llegó con la primera mayoría de los votos.
Edmundo Rosinelli
[email protected]
En política dicen que hay que dejarse querer y esperar pacientemente la llegada de lo que se anhela o busca.
Verónica Aguilar Martínez, ex militante del PPD, hoy “independiente”, lleva casi 8 años ejerciendo como concejala de la Municipalidad de Punta Arenas.
La primera vez llegó al Concejo con poco más de 1.100 votos. La segunda vez obtuvo la primera mayoría. La ciudadanía la eligió con 3.814 adhesiones, siendo la candidata más votada en la última elección municipal.
En tiempos en que la mujer ha ido ganando, legítimamente, muchos espacios, no esconde sus deseos y pretensiones personales de llegar a ocupar el sillón alcaldicio, o el cargo que “la ciudadanía decida”.
Desde el retorno a la democracia, la única mujer que llegó a dirigir los destinos de la comuna fue la socialista Nelda Panicucci.
¿Podría ser esta la oportunidad de Verónica Aguilar? La respuesta que entregó a El Magallanes fue: “La gente dirá”.
Claro que no la tiene fácil, porque ya no milita en ningún partido político. Sabe que como independiente la cosa se complica, porque necesitaría un caudal de votos muy grande. Igual o más a los 20.548 que consiguió Claudio Radonich en su reelección de 2021.
– En lo personal, ¿le gustaría ser alcaldesa?
– “Puedo decir que he aprendido muchísimo, pero la democracia tiene que funcionar, así que creo que esa decisión es de los vecinos. Me sigo preparando y aprendiendo para estar en el espacio que los vecinos de mi comuna quieran”.
– Insisto, la pregunta es si en lo personal le gustaría ser alcaldesa
– “Bueno, cuando uno está en el servicio público, evidentemente, le gusta ir creciendo, porque vas aprendiendo y puedes llegar a la alcaldía u a otro espacio político. Evidentemente que me gustaría seguir en el servicio público”.
– El próximo año hay elecciones municipales. ¿Irá por un tercer periodo de concejala o en busca del sillón alcaldicio?
– “Obtuve la primera mayoría y debo terminarla de la mejor forma posible. Lo que pase el próximo año no sólo depende de mí. En lo personal, tengo toda la disposición para estar en el espacio que la comuna lo requiera. Pero, claramente, acá hay sectores que deben ponerse de acuerdo y mientras eso no ocurra es difícil avizorar lo que se viene. Hoy la unidad para enfrentar las próximas elecciones es fundamental. Por ahora sigo trabajando, aprendiendo mucho y preparándome para ese desafío”.
– Entonces, se lo pregunto de otra manera. ¿Su nombre está disponible para ser candidata a la alcaldía?
– “Sí, por supuesto que mi nombre está disponible para trabajar por Punta Arenas. Sea desde ese espacio u otro. Lo que los vecinos decidan”.
– ¿Hoy milita en algún partido político?
– “No. Actualmente soy independiente. Mi única militancia ha sido el PPD (Partido Por la Democracia) pero hoy soy militante de Punta Arenas”.
Periodista frustrada
Verónica Aguilar Martínez, 41 años de edad, dice ser una “periodista frustrada”, porque en su momento no pudo salir de la región a estudiar. “Busqué en Punta Arenas algo que se asemejara y opté por relaciones públicas”, dijo.
A los 19 años empezó a transitar en el mundo de las comunicaciones. Pasó por Radio Polar, siguió en Radio Patagónica. Fue jefa de prensa en Radio Magallanes y una de las primeras corresponsales mujer, no profesionales del periodismo, en Radio Cooperativa. Posteriormente se certificó como locutora de la Archi. Luego entró al mundo de la televisión, a través de TV Red, y de ahí vino para ella la animación del Festival Folclórico en la Patagonia.
“Nunca me he desligado de las comunicaciones. Ahora, siendo concejala, sigo haciendo comunicaciones a través de transmisiones en redes sociales, de lunes a jueves”, según destacó.
A partir de 2106 renunció a los trabajos que tenía para dedicarse exclusivamente a ser concejala.
Pero en pandemia se vio en la necesidad de comunicarse con su público. “Ahí fue que nació el programa ‘Siempre Contigo’ y en las noches comenzó a conectarse mucha gente, haciendo todo tipo de consultas, como postulaciones a bonos; planteando inquietudes o apoyos diversos. Ahí me di cuenta que la inequidad territorial no tiene que ver solamente dónde vives, sino que con los aspectos sociales que llegan a esos espacios. Fueron momentos de mucho dolor, pero también de mucho aprendizaje”.
Después de animar el último festival folclórico se lanzó de lleno en la arena política. “Fui candidata con un equipo formado por mi marido y la familia. Nada más. Ahí nació la campaña de los paraguas. Tratamos de ser creativos y fui elegida concejala. Ahí partió mi carrera política y ahora, la segunda vez, los vecinos me evaluaron con nota máxima y me siento muy feliz de haber sido primera mayoría”.
Modelo de gestión obsoleto
¿Cómo ve el desarrollo y trabajo actual del municipio?
“Creo que el modelo de gestión municipal está obsoleto. Tengo la sensación de que tenemos una comuna un tanto escarchada y eso me preocupa. Punta Arenas necesita de un municipio más moderno y actualizado. Preparado para los cambios que se vienen en materia de proyectos industriales. La comuna necesita de un municipio que se preocupe en serio de la gente, sin miedo a escucharnos. Por eso creo que el modelo de gestión actual del municipio se encuentra agotado”.
“Es una de las opciones que se baraja”, dijo sobre la demolición total del ex hospital
“Me encanta el proyecto de recuperación del ex Hospital Regional”, dijo Verónica Aguilar en su calidad de presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.
“Recuerdo que cuando hace un año tuvimos una reunión con el gobernador Jorge Flies para contarnos sobre este proyecto me pareció súper interesante”.
A partir de ahí, empezó a visitar las uniones comunales, las juntas de vecinos del sector, recogiendo la sensación de la gente para saber qué les parecía este proyecto.
“Conversé con todos los gremios de la municipalidad. Luego nos juntamos nuevamente con Flies. Llevamos el tema al Concejo y conseguimos la aprobación por mayoría, no unánime, el alcalde se abstuvo, que era lo que necesitaba el gobierno regional para dar la partida al proyecto”.
La concejala valora que se pueda tener un edificio con el 99 por ciento de los servicios municipales en un solo lugar, “y en un sector histórico como el barrio Prat”.
Destaca como algo trascendental que por fin van a poder otorgar seguridad a los vecinos que han sufrido años los efectos del abandono del hospital. “Por fin vamos a tener la casa propia que la comuna se merece. Si el gobierno regional tiene la disponibilidad presupuestaria, y los equipos técnicos para decirnos tenemos este proyecto para dotar a Punta Arenas de su casa propia como le vamos a decir que no”.
¿Qué información maneja usted de que podría demolerse por completo el edificio?
“Es una de las alternativas que se barajan. La primera era mantener las torres (del sector de calle Condell), pero hoy día, por temas presupuestarios y de agilidad de la iniciativa, existe la posibilidad de demoler todo y partir la construcción de cero. Además, hay que considerar que el proyecto contempla estacionamientos subterráneos”.
Cree que en julio podría estar listo el pre proyecto, a partir de información que el municipio debe entregar este lunes a la Dirección de Arquitectura, esencial para la exposición que se haría a los vecinos y entes involucrados del proyecto definitivo.